La embajada de EE. UU. en Cuba recordó este 9 de septiembre el arresto del joven cubano Luis Robles Elizástegui, encarcelado por ejercer su derecho a la libre expresión en diciembre de 2020.
Según la institución en redes sociales, en vez de permitir que las personas se manifiesten pacíficamente, “el gobierno cubano los silencia con la prisión”.
Robles fue acusado de “actos contra la Seguridad del Estado por este simple acto de protesta pacífica” y ahora la Fiscalía pide una “sentencia de 7 años”, agrega la denuncia.
El joven, que no pertenece a ningún grupo opositor, fue arrestado el 4 de diciembre de 2020 mientras portaba un cartel con la demanda de libertad para Cuba, el cese de la represión por motivos políticos y la liberación del rapero contestatario Denis Solís.
La Fiscalía lo acusa de “propaganda enemiga y desobediencia”, cargos por los que sería juzgado el pasado 16 de julio en el Tribunal Municipal Popular de Diez de Octubre, La Habana. El juicio fue suspendido a raíz de las protestas populares del 11 de julio.
El 4 de enero la ONG Prisoners Defenders (PD) incluyó a Luis Robles Elizástegui en su lista de los Convictos de Conciencia en Cuba, ya que está “preso por manifestarse espontáneamente de forma irreprochable y pacífica en La Habana. El vídeo de su detención prueba que los cargos de Desacato y Desórdenes Públicos son completamente falsos”.
Recientemente, denegaron al prisionero una solicitud de "cambio de medida cautelar", medida que solicitó su abogado a fines de julio, por lo que deberá esperar ahora la respuesta a una segunda solicitud enviada el 2 de agosto.
Las imágenes de la protesta de Robles fueron ampliamente difundidas en las redes sociales. Como muestran las grabaciones, las personas a su alrededor hicieron una especie de cordón para protegerlo y a la vez repetían las consignas que este manifestaba pacíficamente.