EEUU podría vacunar un millón de personas al día

El principal experto en el tema, Anthony Fauci dijo que ese número puede alcanzarse en breve y que podrían lograr la inmunización del país en otoño de este año
Fauci se vacuna contra el coronavirus
 

Reproduce este artículo

Estados Unidos podría comenzar a administrar muy pronto un millón de vacunas contra el coronavirus al día pese al lento arranque de la campaña, afirmó el martes el doctor Anthony Fauci, quien no obstante alertó sobre varias semanas peligrosas por delante debido al aumento de las infecciones.

El lento ritmo de vacunación está exasperando a las autoridades de salud y al público por igual, ya que apenas una tercera parte de las primeras dosis distribuidas entre los estados han sido utilizadas poco más de tres semanas después del comienzo de la campaña.

“Siempre que inicias un programa grande habrá fallas. Pienso que esas fallas han sido resueltas”, dijo Fauci a The Associated Press“Las inoculaciones ya han comenzado a acelerarse, llegando a alrededor de medio millón por día”, agregó el principal experto en enfermedades infecciosas de la nación.

Ahora, con el fin de las festividades de fin de año, “una vez que se cobre impulso, pienso que podemos llegar a un millón por día o más”, agregó. Calificó el objetivo declarado de 100 millones de inoculaciones en los primeros 100 días de este 2021 como “muy realista, importante y alcanzable”.

Es un pronóstico optimista si se consideran los obstáculos logísticos que enfrentan los estados y condados cuando tratan de administrar las pocas existencias de la vacuna en medio del aumento de las hospitalizaciones por COVID-19.

Fauci apuntó que los hospitales estaban abrumados y que los trabajadores médicos ya estaban exhaustos incluso antes de que los viajes y reuniones familiares añadiesen combustible al brote.

Según estima, entre 70% y 85% de la población estadounidense necesitará ser vacunada para alcanzar la inmunidad colectiva, esto es, cuando suficientes personas están protegidas para dificultar que el virus siga diseminándose. Eso equivale a unos 280 millones de personas. Dijo que espera lograr ese objetivo para inicios del próximo otoño boreal.

La pandemia ha matado a más de 356 000 personas en Estados Unidos, y en las próximas semanas pudiera haber otro aumento en las infecciones a nivel nacional que “pudiera empeorar las cosas”, dijo Fauci.

El gobierno de Trump había prometido proveer suficientes vacunas para 20 millones de personas en diciembre y no alcanzó esa cifra, y los estados pasaron apuros con su papel central: vacunar a las personas, empezando con los trabajadores de salud y los residentes de asilos para ancianos.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, alrededor de 4,8 millones de dosis de las más de 17 millones de dosis entregadas habían sido usadas para el martes por la mañana. La cifra real probablemente sea mayor debido a las demoras en los reportes, pero aun así está muy por debajo de lo esperado por los expertos.