EEUU pide liberación de periodista Lázaro Yuri Valle Roca

La Fiscalía pidió para Valle Roca 6 años de privación de libertad el 30 de junio por los delitos de “propaganda enemiga de carácter continuado” y “resistencia”.
Lázaro Yuri Valle Roca
 

Reproduce este artículo

La embajada de EE. UU. en Cuba exigió este 5 de julio la liberación inmediata del periodista independiente cubano Lázaro Yuri Valle Roca, quien espera confirmación de sentencia a seis años de cárcel.

“Pedimos la liberación inmediata e incondicional del periodista Lázaro Yuri Valle Roca. Es ridículo que el gobierno de Cuba le acuse de supuestos delitos de desacato y propaganda enemiga. El periodismo no es un delito”, declaró la sede diplomática en Twitter.

El pasado jueves, el Comité para la Protección de los Periodistas, con sede en New York, solicitó a las autoridades cubanas que se abstengan de condenar a prisión a Valle Roca, que retiren todos los cargos en su contra y que liberen al periodista, tras más de un año en prisión preventiva.

La Fiscalía pidió para Valle Roca 6 años de privación de libertad el 30 de junio por los delitos de “propaganda enemiga de carácter continuado” y “resistencia”.

Las conclusiones fiscales aseguran que Valle Roca y otros tres imputados “aglutinados bajo la ilícita y autodenominada organización “Delibera”, efectuaban reuniones en la vivienda de Valle Roca, en La Habana, para planificar acciones contrarias al actual sistema social y político en Cuba.

Lázaro Yuri Valle Roca es nieto del fallecido dirigente comunista Blas Roca Calderío, y sobrino del disidente Vladimiro Roca. El líder del proyecto comunicativo 'Delibera' fue arrestado el 15 de junio de 2021, tras publicar en redes sociales imágenes de un lanzamiento de octavillas en La Habana con frases de próceres.

“Fue citado, de forma verbal, para la estación de Zapata y C para cerrar una supuesta causa de desacato del 2020. Al llegar allí se encuentra que tenía una orden de arresto y hasta el día de hoy permanece dentro de una cárcel”, dijo su esposa, Eralidis Frómeta.

Tras la detención en la unidad policial, Valle Roca fue trasladado a Villa Marista, la sede principal de la Seguridad del Estado en La Habana. Posteriormente fue recluido en la prisión de máximo rigor Combinado del Este.

Organizaciones internacionales defensoras de las libertades de prensa y expresión, entre ellas Artículo 19 y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), se han pronunciado a favor de la liberación de Valle Roca.