Cuba en alerta por elevada transmisión de dengue

En 2022 se registra la mayor cifra de focos de los últimos 15 años, con un crecimiento del 21,7% en relación a igual periodo del 2021.
Dengue-Cuba
 

Reproduce este artículo

Las provincias de La Habana, Camagüey, Las Tunas y Holguín están en alerta por la alta transmisión de dengue, informó este 5 de julio la agencia cubana Prensa Latina.

En 17 municipios del país está concentrado el 60,8% de los focos, especialmente en esos territorios, que en conjunto superan el 50% de la incidencia, explicó en conferencia de prensa Madelaine Rivera, directora de vigilancia y lucha antivectorial del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

En 2022 se registra la mayor cifra de focos de los últimos 15 años, con un crecimiento del 21,7% en relación a igual periodo del 2021, detalló la especialista.

Cuba tiene declarada en estos momentos la transmisión del dengue en cuatro provincias, ocho municipios y 13 áreas de salud, apuntó la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Ante tal situación, se orientan acciones en 71 municipios de riesgo, basadas en el tratamiento focal con abate, producto que llegará a todas las viviendas en esas localidades.

La doctora precisó que, con posterioridad, se dará a conocer un cambio de protocolo en la atención a los pacientes y que aquellas personas que presenten fiebre, malestar general, dolor de cabeza y decaimiento deben acudir a su consultorio médico.

El Minsap pidió a los cubanos que deben realizar acciones para disminuir los niveles de infestación, teniendo en cuenta que el 83% de los focos se detectan en los depósitos de almacenamiento de agua en las viviendas.

Rivera calificó de compleja “la situación con la infestación en el territorio y llamó a aumentar la percepción de riesgo entre la población, disminuir desde las viviendas los criaderos de mosquitos, realizar el autofocal familiar y laboral y solucionar problemas de saneamiento”.

En Cuba “no se han identificado casos de zika y chikungunya, aunque sí se han mantenido en la región de las Américas, y en la nación continúa la vigilancia para las dos arbovirosis”, reseñó ACN.

Tags