El gobierno de Estados Unidos, a través de subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols, exhortó nuevamente al régimen cubano a liberar a los presos políticos que se manifestaron el 11 y 12 de julio en la isla.
Nichols recordó en un tuit que el 2022 en Cuba comienza con más de 600 cubanos tras las rejas por protestar y “aspirar a mayor libertad y respeto a los #DDHH. Hacemos un llamado al gobierno cubano a que libere a aquellos convictos por manifestarse pacíficamente”.
La semana pasada Nichols también se había pronunciado al respecto.
“Más de 150 cubanos en toda la isla enfrentan hasta 25 años de juicios simulados entre el 13 y el 24 de diciembre. El gobierno de #Cuba debe detener estas sentencias injustas por protestas pacíficas. Pedimos la liberación inmediata de #11J manifestantes”, escribió en Twitter.
El político ha denunciado la situación de los menores de edad apresados tras las manifestaciones. A mediados de diciembre dijo que “En una época del año que debería ser alegre, el gobierno cubano calla voces de disidencia pacífica”.
Desde inicios de octubre, tribunales municipales y provinciales comenzaron los juicios contra manifestantes del 11 de julio. De acuerdo con la organización solamente 91 manifestantes han sido liberados con multas, 314 tienen peticiones fiscales de entre uno y 30 años de privación de libertad —122 de ellos por cargos de sedición— y 24 han sido procesados en juicios ordinarios.
Por el momento 14 menores de edad detenidos en Cuba por manifestarse contra el gobierno el 11 y 12 de julio continúan sin libertad, varios de ellos están enfermos. Algunos no han recibido asistencia médica, mientras que otros fueron llevados al hospital esposados de pies y manos, sin que las autoridades avisaran a sus familiares.
Aunque en Cuba la adultez comienza legalmente a los 18 años, el régimen de la isla ha fijado en los 16 años la edad de responsabilidad penal, por lo que han sido juzgadas personas que serían consideradas menores de acuerdo a la Convención sobre los Derechos del Niño.