EEUU exige a Cuba que proteja el derecho de sus ciudadanos a la libertad de expresión y de reunión.

La embajada de EEUU en Cuba exigió este domingo 10 de julio, que el régimen "proteja el derecho de sus ciudadanos a la libertad de expresión y de reunión".
 EEUU exige a Cuba que proteja el derecho de sus ciudadanos a la libertad de expresión y de reunión.
 

Reproduce este artículo

La embajada de EEUU en Cuba exigió este domingo 10 de julio, que el régimen "proteja el derecho de sus ciudadanos a la libertad de expresión y de reunión".

"A punto de cumplirse el aniversario del 11J, instamos al gobierno a que garantice que todos los ciudadanos puedan viajar libremente sin ser acosados, que los periodistas puedan realizar su trabajo sin impedimentos y que las líneas de Internet y telecomunicaciones permanezcan abiertas. Los ejercicios militares no anunciados y la detención de activistas y periodistas demuestran que el régimen teme el derecho a la libertad de expresión de sus propios ciudadanos" publicó en Facebook.

En la mañana de este domingo, la sede diplomática también pidió al régimen que liberara a los presos políticos y alegó "protestar pacíficamente no es un delito".

"La constitución de Cuba garantiza la libertad de expresión y de reunión. Cuando los manifestantes ejercieron esos derechos el 11J, el régimen descartó esas protecciones. El gobierno debe cumplir su obligación constitucional, las cortes deben proteger esos derechos, y liberar a los manifestantes encarcelados" exigió.

Mientras se acerca el aniversario de las protestas antigubernamentales del 11 de julio (11J), las mayores desde la consolidación de la dictadura derivada de la revolución cubana, el régimen de la isla continúa citando a interrogatorios con la Seguridad del Estado a activistas, periodistas independientes y madres de los presos políticos.

El aparato represor del régimen arrecia su persecución a las voces disidentes y las figuras que le resultan incómodas, para evitar que el aniversario del 11J tenga realce mediático y conduzca a otra serie de manifestaciones populares.

Además, el senador estadounidense Rick Scott reclamó en redes sociales que, a un año de las protestas antigubernamentales en Cuba, el presidente de los Estados Unidos Joe Biden no haya tenido un pronunciamiento contundente a favor del pueblo cubano.

"Hace casi 1 año desde las protestas pacíficas del 11J del pueblo cubano exigiendo democracia y libertad del régimen comunista ilegítimo. 1000 siguen encarcelados injustamente y Joe Biden en silencio. Exigimos acción y seguiremos luchando por un nuevo día de libertad" publicó Scott en su perfil de Twitter.

Este sábado se supo que el gobierno de Estados Unidos impuso restricciones de visado a 28 funcionarios cubanos implicados en la represión a las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 (11J).