"El mundo está atento a la injusticia": EEUU sobre juicios a manifestantes del 11J

Decenas de ciudadanos, que protestaron pacíficamente contra el gobierno, han sido sancionados con condenas que llegan hasta los 25 años de cárcel.
Presos-Politicos.jpg
 

Reproduce este artículo

El funcionario del Departamento de Estado, Brian Nichols, recordó este 23 de diciembre al gobierno cubano que el mundo está atento a la represión desatada contra los manifestantes pacíficos del 11 de julio.

"El mundo observa la magnitud de estas injusticias: sentencias de hasta 25 años, cargos fraudulentos y atroces condiciones carcelarias para manifestantes pacíficos", advirtió en Twitter el subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.

Nichols, quien en otras ocasiones ha protestado a nombre de la dependencia federal, compartió un conteo del Departamento de Estado donde se compendian decenas de manifestantes juzgados en varias provincias de Cuba.

El 10 de diciembre, el político condenó el arresto de adolescentes tras el levantamiento popular, algunos de los cuales aún siguen en la cárcel de mujeres de Manto Negro, La Habana, habilitada para los menores.

Al respecto, la organización independiente Cubalex reporta que 14 menores de edad, entre 15 y 17 años aún permanecen presos en la Isla.

Este 23 de diciembre, la Embajada de Estados Unidos en La Habana exigió este 23 de diciembre la liberación de Jany Millo Espinosa, que enfrenta una condena de seis años de cárcel por manifestarse el 11 de julio.

Millo, de 23 años, fue enjuiciada junto a uno decena de ciudadanos a mediados de diciembre en San Antonio de los Baños, Artemisa, donde comenzaron las protestas de julio contra el gobierno. La Fiscalía pidió 6 años de cárcel.

Durante los días 13, 14 y 15 de diciembre también fue juzgado en Artemisa el joven Yoan de la Cruz, quien transmitió las primeras imágenes de las protestas, las que luego recorrerían toda Cuba a través de internet y encenderían la llama de la rebelión. De la Cruz fue condenado a 8 años de cárcel siete días después de comenzar el juicio.

Hasta el 23 de noviembre, el Centro de Información Legal Cubalex y el grupo de trabajo sobre detenciones por motivos políticos en Cuba, Justicia 11J, registraron un total de 1281 arrestos por las masivas protestas. Fueron excarceladas 551 personas, mientras que continúan detenidas 662, entre ellas más de 20 jóvenes cubanos de 18 años o menos.

Desde inicios de octubre, tribunales municipales y provinciales comenzaron los juicios contra manifestantes del 11 de julio, día del levantamiento popular más grande en la historia del socialismo cubano, según los expertos. Las penas oscilas entre algunos meses y más de 20 años de prisión.

"Las peticiones fiscales contra manifestantes pacíficos en Cuba prácticamente equiparan las protestas con los delitos de homicidio. De concretarse, estas serían las sanciones de cárcel más altas desde la Primavera Negra de 2003 por motivos políticos”, indicó Alejandro González Raga, director ejecutivo del Observatorio Cubano de Derechos Humanos.