EEUU pide liberación de presa política Rosa Millo Espinosa

Rosa Jany Millo, de 23 años, fue enjuiciada junto a uno decena de ciudadanos a mediados de diciembre en San Antonio de los Baños, Artemisa, donde comenzaron las protestas de julio.
Presos-Cuba.jpg
 

Reproduce este artículo

La Embajada de Estados Unidos en La Habana exigió este 23 de diciembre la liberación de Jany Millo Espinosa, condenada a seis años de cárcel por manifestarse el 11 de julio.

“Acusada de falta de respeto por protestar el 11J, Jany Millo Espinosa se enfrenta a 6 años lejos de su hijo en duras condiciones carcelarias. En vez de encerrar a manifestantes por falta de respeto, el gobierno de Cuba debería escuchar al pueblo y liberar a los manifestantes”, declaró en Twitter la sede diplomática.

Millo, de 23 años, fue enjuiciada junto a uno decena de ciudadanos a mediados de diciembre en San Antonio de los Baños, Artemisa, donde comenzaron las protestas de julio contra el gobierno. La Fiscalía pidió 6 años de cárcel.

Durante los días 13, 14 y 15 de diciembre también fue juzgado en Artemisa el joven Yoan de la Cruz, quien transmitió las primeras imágenes de las protestas, las que luego recorrerían toda Cuba a través de internet y encenderían la llama de la rebelión. De la Cruz fue condenado a 8 años de cárcel siete días después de comenzar el juicio.

Hasta el 23 de noviembre, el Centro de Información Legal Cubalex y el grupo de trabajo sobre detenciones por motivos políticos en Cuba, Justicia 11J, registraron un total de 1281 arrestos por las masivas protestas. Fueron excarceladas 551 personas, mientras que continúan detenidas 662, entre ellas más de 20 jóvenes cubanos de 18 años o menos.

Desde inicios de octubre, tribunales municipales y provinciales comenzaron los juicios contra manifestantes del 11 de julio, día del levantamiento popular más grande en la historia del socialismo cubano, según los expertos. Las penas oscilas entre algunos meses y más de 20 años de prisión.

"Las peticiones fiscales contra manifestantes pacíficos en Cuba prácticamente equiparan las protestas con los delitos de homicidio. De concretarse, estas serían las sanciones de cárcel más altas desde la Primavera Negra de 2003 por motivos políticos”, indicó Alejandro González Raga, director ejecutivo del Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

*Foto: Radio Martí

 

Relacionados