EEUU autoriza a Swift Air a enviar carga humanitaria a Cuba

Con esta suman tres compañías aéreas que reciben la autorización de Washington, una medida de excepción para mitigar la escasez en Cuba debido a los efectos de la pandemia.
Swift-Air.jpg
 

Reproduce este artículo

El Departamento de Transporte de EE. UU. (DOT, siglas en inglés), autorizó este 14 de octubre a la aerolínea Swift Air a realizar vuelos de carga a Cuba.

Con esta suman tres compañías aéreas que reciben el “salvoconducto” de Washington, una medida de excepción para mitigar la escasez en Cuba debido a los efectos de la pandemia, a pesar de continuar vigentes las restricciones de viaje de la era Trump.

Los vuelos con carga de donación forman parte de los 5 vuelos semanales que están permitidos con la isla por el DOT hasta el 31 de diciembre de 2021.

La resolución del DOT indica que recibieron orientación del Departamento de Estado con respecto a las solicitudes de las dos aerolíneas y se dictaminó que las condiciones actuales permiten exenciones a la prohibición de carga.

Los aviones tienen derecho a transportar paquetes humanitarios para los cubanos y recursos para los diplomáticos estadounidenses en la embajada de Estados Unidos en La Habana.

La autorización llegó pocos días después de que el régimen cubano anunciara, también de forma temporal, la eliminación de aranceles para todas las medicinas y productos alimenticios y de aseo que ingresen en el país antes del 31 de diciembre.

Sin embargo, estos recursos deberán entrar a Cuba acompañado de un viajero que marque entrada por la Aduana Cubana y sus servicios de migración.

Durante la administración Trump se prohibieron los vuelos desde EE. UU. hacia la isla, a excepción de La Habana, como parte de su campaña para aumentar la presión económica sobre el régimen.

Los cubanos en la isla están acorralados por una severa escasez de alimentos y medicinas, inflación y constantes apagones.

El sitio independiente CubaNet conversó en agosto con un ejecutivo de IBC en Miami quien informó que La Habana aún no había otorgado los permisos de aterrizaje que necesitaban IBC Airways y Skyway Enterprises para llevar ayuda humanitaria a la Isla.

“A inicios de julio tuvimos la autorización del DOT para volar a Cuba, pero eso es lo único que tenemos. No tenemos hasta ahora permisos para aterrizar en la Isla”, declaró Rey González al citado medio.