EEUU advierte a inversores: "Los Castro robaron todos los activos extranjeros, lo harán de nuevo"

Kozak agregó que las empresas extranjeras que hacen negocios en Cuba hoy en día "deben tener cuidado: lo han hecho antes, lo harán de nuevo"
EEUU advierte a inversores: "Los Castro robaron todos los activos extranjeros, lo harán de nuevo"
 

Reproduce este artículo

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, lanzó este miércoles una advertencia a quienes planean invertir en Cuba.

En un tuit, Kozak comentó que en 1960, "los compinches de Castro robaron todos los activos extranjeros en Cuba: tomaron empresas, destruyeron granjas, saquearon negocios".

Además, agregó que las empresas extranjeras que hacen negocios en Cuba hoy en día "deben tener cuidado: lo han hecho antes, lo harán de nuevo".

A finales de mayo, el régimen de La Habana anunció una nueva normativa que permitía que los cubanos emigrados (no residentes en Cuba) puedan abrirse cuentas MLC (moneda libremente convertible).

Según informó la oficialista Agencia Cuba de Noticias (ACN), con esto podrán comprar en las tiendas minoristas en divisas e importar productos a través de entidades autorizadas por el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

La Resolución 73/2020 del Banco Central de Cuba ya permitía a los cubanos residentes abrir cuentas.

Las llamadas tiendas MLC abrieron desde el pasado 28 de octubre, para la venta de artículos mediante el uso de tarjetas magnéticas asociadas a cuentas bancarias en las que los usuarios depositan divisas fuertes (dólares, libras esterlinas, euros, etc.).

Durante las primeras jornadas muchas personas acudieron desde horas muy tempranas o marcaron con días de antelación por el temor de que se acabaran los productos, pues no es un secreto que las limitaciones económicas de Cuba atentan contra la estabilidad de las mercancías en la red de tiendas minoristas.

A esto hay que sumarle que también se implementó la venta en MLC de los productos aprobados con anterioridad, mediante el comercio electrónico con una pasarela de pago internacional a través de 9 tiendas virtuales que posee la Cadena; servicio que se brinda en estos momentos en Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba.

El 20 de julio, ADN Cuba publicó sobre un español, que a inicios de los 2000, soñaba con fundar una fábrica en La Habana.

"Yo le decía constantemente que el gobierno y los funcionarios cubanos lo estaban cogiendo de punto, pero no me hizo caso. Continuó con su empeño, gastándose la vida y el dinero en gestiones condenadas al fracaso y terminó frustrado, se tiró a la bebida, tuvo que regresar a España con el rabo entre las patas".