Artistas de “Patria y Vida” educan sobre Cuba al influencer Molusco

Yotuel, Randy Malcom, Alexander Delgado y el director del video clip de “Patria y Vida”, Asiel Babastro, intercambiaron con Molusco, uno de los influencers más seguido de Puerto Rico
 

Reproduce este artículo

El actor, comediante y locutor de radio puertorriqueño Jorge Pabón, conocido como "Molusco", intercambió con algunos de los artistas cubanos que participaron en la interpretación de “Patria y Vida”, el popular tema en contra de la dictadura castrista que cuenta desde su estreno el pasado 16 de febrero con más de 4 millones de visualizaciones en YouTube.

“Hoy tengo un podcast increíble, voy a hablar con artistas cubanos que van a dar un tutorial sobre la historia de Cuba y por qué una canción ha revuelto a tantas personas y ha hecho feliz a millones de cubanos”, comenzó refiriendo el influencer boricua en el espacio de entrevistas que transmite por el programa Molusco TV a través de su canal en YouTube, donde cuenta con más de un millón de suscriptores.

Los músicos Yotuel Romero, los integrantes de Gente De Zona, Randy Malcom y Alexander Delgado, y el director del video clip de “Patria y Vida”, Asiel Babastro estuvieron conversando con Molusco, uno de los influencers más seguidos de Puerto Rico en el tema de música urbana, sobre la realidad que prevalece en Cuba: profunda escasez, violación de derechos humanos, represión, falta de libertades…

Yotuel, ex integrante del conocido grupo cubano de hip hop Orishas, comentó que el tema “Patria y Vida nace de la necesidad de contar abiertamente el sufrimiento del pueblo cubano por más de 60 años”. “Los artistas que tenemos repercusión internacional, no debemos callarnos más, es una necesidad hablar por los que no pueden”, subrayó el cantante.

“Es una canción a favor del pueblo”, afirmó.

“La dictadura se enojó porque por primera vez artistas de talla internacional ponemos en nuestras voces el sentir de un pueblo que pide a gritos un cambio, una renovación y derechos. Molusco, en Cuba: no hay derechos”, advirtió Yotuel.

El artista hizo referencia además a la relevancia del Movimiento San Isidro y del grupo 27 N: “intelectuales cubanos que se cansaron y abiertamente expresaron que quieren un cambio en el país y libertades”.

“En Cuba se han perdido hasta los valores que antes habían sido ejemplo dentro de la revolución. Las personas cambian cualquier cosa por poder comprat un pedazo de pollo o de pan para sus hijos. (…) Hay mucha necesidad, desesperación. Cualquiera cambia hasta una medalla que recibió antes por un litro de leche para su hijo”, explicó Yotuel.

“La gente quiere progresar”, añadió.

Los artistas también mencionaron la arbitrariedad del régimen contra la joven periodista Karla Pérez, quien luego de ser expulsa de la universidad cuando apenas tenía 18 años por sus ideas políticas, culminó sus estudios en Costa Rica gracias a una beca, y al intentar regresar a la isla, luego de cuatro años fuera del país, le prohibieron la entrada.

Alexander Delgado “El Monarca” señaló además a Molusco que “Fidel Castro hizo muchos cambios en el país para implementar el socialismo y ninguno funcionó”.

“Celia Cruz  y varios boleristas fueron desterrados de Cuba”, dijo Alexander. “Los obligaron a irse por pensar diferente a Fidel Castro y su gobierno”, añadió.

Por su parte, el cineasta Asiel Babastro recordó que en el discurso Palabra a los intelectuales, Fidel Castro también sentenció que “con la Revolución todo, contra la Revolución nada”, lo que ha justificado muchas arbitrariedades contra intelectuales y artistas cubanos por sus posicionamientos políticos.  

 

“Lo más chiquito que te puede pasar en Cuba por decir que estás en contra del gobierno es que vas preso. El país se está cayendo a pedazos y el régimen acabando con la gente”, criticó Alexander.

Pero, “existe una nueva generación y queremos ser libres”, aseguraron los artistas.

Babastro también explicó algunos de los pesares que sufre el pueblo cubano, incluso por el deteriorado sistema de salud, aunque el régimen promueve el slogans de que 'Cuba es una potencia médica': “no hay una pastilla tan simple como la aspirina, lo que hay son remedios caseros”.

Sin embargo, “en la imagen pública el régimen asegura que todo está bien: vengan aquí el turismo es seguro”, criticó el reconocido realizador.

“La realidad es que hay mucha gente desinformado dentro de Cuba y le piden que resistan, resistan y que resistan…”, dijo Babastro.

Los artistas explicaron además, la situación de vulnerabilidad de los médicos que abandonan las misiones oficialistas y luego son privados de regresar a la isla. Los cubanos le explicaron a Molusco que los galenos eran explotados durante estas misiones.

El influencer boricua reconoció que no conocía detalles sobre esto y mencionó que cuando veía las noticias de médicos cubanos que iban a otros países, pensaba que el gobierno les pagaba acorde a sus servicios. Molusco refirió que Yotuel le envió varios links donde pudo conocer historias de médicos que han hablado la verdad sobre lo que han sufrido en estas misiones.

Los músicos precisaron además, las arbitrariedades contra artistas, activistas y críticos del régimen castrista.

Molusco concluyó invitando a sus seguidores de Puerto Rico y otros países, e influencers,  a interesarse por “la historia verdadera de Cuba que cuentan los artistas de Patria y Vida”.