Talibanes celebran con disparos al aire la salida de los militares estadounidenses

El Talibán ingresó al aeropuerto de Kabul una hora después de que el último avión estadounidense se alejara de la zona militar del aeródromo
Talibanes celebran salida de los soldados de EEUU / AFP
 

Reproduce este artículo

Los talibanes vieron cómo los últimos aviones estadounidenses despegaron del Aeropuerto de Kabul la madrugada de este lunes y comenzaron a disparar al aire celebrando su victoria luego de una guerra de 20 años en Afganistán.

El despegue del último avión estadounidense significó el fin de la evacuación masiva en la que miles de personas huyeron de Afganistán luego de que los talibanes tomaran el control del Palacio Presidencial de Kabul el pasado 15 de agosto.

“Los últimos cinco aviones han despegado. Se acabó”, dijo Hemad Sherzad, combatiente del Talibán que ingresó al aeropuerto de Kabul luego de que los aviones de Estados Unidos se alejaron. “No tengo palabras para expresar mi felicidad. Nuestros 20 años de sacrificio funcionaron”.

Las fuerzas especiales de los talibanes de la conocida unidad 313 Badri ingresaron en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul una hora después de que el último avión abandonara la zona militar del aeródromo, tomando por primera vez el control de la base de Estados Unidos luego de 20 años.

“Se completó la retirada de las fuerzas estadounidenses y nuestro país y los afganos lograron su plena independencia”, afirmó a EFE un portavoz de los talibanes, Qari Yusuf Ahmadi.

En Washington, el general Frank McKenzie, jefe del Comando Central de Estados Unidos, anunció el fin del conflicto más largo en la historia del país y de las operaciones de evacuación.

El Mayor General Chris Donahue, comandante de la 82a División Aerotransportada del Ejército de Estados Unidos, se convirtió en el último soldado estadounidense en abandonar Afganistán.

Estados Unidos y sus aliados ingresaron a Afganistán poco después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, los cuales fueron planeados por el grupo terrorista Al Qaeda mientras se refugiaban bajo el régimen del Talibán.

Durante el gobierno del expresidente Donald Trump, se firmó un acuerdo de paz con el Talibán en febrero de 2020, lo que impulsó el camino para el retiro de las tropas estadounidenses. El presidente Joe Biden extendió el plazo de mayo a agosto y prosiguió con la retirada.

Los talibanes ahora controlan todo Afganistán, excepto la provincia de Panjshr, donde unos miles de combatientes locales prometieron resistir.