Brian Nichols: "es poco probable que Cuba, Venezuela y Nicaragua vayan a Cumbre de las Américas"

En entrevista con El País, el alto funcionario mantuvo la postura de su gobierno a pesar del anuncio de los presidentes mexicano y boliviano de no asistir a la Cumbre.
Brian Nichols
 

Reproduce este artículo

El subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, aseguró este 11 de mayo en entrevista con El País, que los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela “faltan el respeto a la democracia”, por lo que “es poco probable” su presencia en la Cumbre de las Américas.

Nichols dijo que la decisión última está en manos de la Casa Blanca, pero recordó que “hay un sentimiento y una visión democrática en las Américas y vamos a respetar eso”.

“En mis declaraciones públicas ya he dado mi opinión de la poca probabilidad de la presencia de esos países. Las invitaciones son responsabilidad de la Casa Blanca y las invitaciones formales aún no han salido de la Casa Blanca”, precisó.

Nichols aseguró que en la Cumbre se tratarán temas de desarrollo, salud, ecología y también de inmigración y que su Gobierno tiene a América Latina como prioridad.

La víspera el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien visitó Cuba la semana pasada y mostró simpatías por su gobierno, dijo que no asistiría a la Cumbre si Washington vetaba la asistencia de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, del izquierdista Movimiento al Socialismo, adoptó una postura similar este miércoles alegando que, si se excluyen a “pueblos hermanos”, la reunión no será genuina.

El régimen cubano ha mostrado mucho interés en acceder al foro, y desplegó una campaña en las últimas semanas buscando apoyo internacional para que Estados Unidos lo invitara.

Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores, lamentó el pasado 25 de abril que EE. UU. excluyó a Cuba de los preparativos de la Cumbre de las Américas. El canciller hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa en La Habana, en la que instó “respetuosamente” al gobierno de Estados Unidos a que diga “si Cuba será invitada” a esa cita.

Rodríguez aseguró que Washington está ejerciendo “presiones extremas” sobre “numerosos gobiernos de la región” que, según el funcionario del régimen, se oponen a esa exclusión.

Durante 2021, en Cuba se agravó la situación de derechos humanos, sobre todo tras las masivas protestas contra el régimen comunista que estallaron en julio pasado. Permanecen cientos de presos en las cárceles de la isla, en su mayoría jóvenes, condenados a penas de hasta 30 años por manifestarse durante el levantamiento popular del último verano.

Estados Unidos será sede de la IX Cumbre de las Américas en Los Ángeles, California, en junio de 2022, un evento que pondrá el foco en “Construir un futuro sostenible, resiliente y equitativo”.

La Habana y Washington han intercambiado dardos en la arena pública desde que la semana pasada delegaciones de alto nivel de ambos países sostuvieron un encuentro en la capital de Estados Unidos para intentar resolver la crisis migratoria.