¿Dónde están las feministas cubanas?: denuncian represión del régimen contra mujeres activistas
“¿Dónde están las feministas cubanas? ¿Dónde las del Mundo? No podemos tolerar más”, cuestionó la periodista, comunicadora y activista, Marta María Ramírez
Omara Ruiz Urquiola. Foto: Katherine Bisquet.
 

Reproduce este artículo

La periodista, comunicadora y activista, Marta María Ramírez, se pronunció en su perfil en Facebook sobre la represión que sufren mujeres cubanas, defensoras de los derechos humanos en la isla. En este 25 de noviembre, cuando se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género, Ramírez, señaló:

“No estamos en la Constitución secuestrada. Nos matan a palos, con armas de fuego, en plena calle. Nos matan aun cuando logramos romper el ciclo de la violencia machista, sin que institución alguna nos hiciera caso. Nos matan con nuestrxs hijxs. Nos cortan en pedazos. Nos tiran. Nos violan, también policías. Pero cubanas merecen un monumento, no de piedra o de bronce. Un monumento en el corazón (colocó un emoticon de corazón violeta) de cada hijx de esta tierra”.

Ramírez, aprovechó esta fecha  en que se conmemora el asesinato de las hermanas Mirabal en 1960, quienes hacían frente al dictador Rafael Leónidas Trujillo; para referirse a las integrantes del  Movimiento San Isidro que actualmente se encuentran junto a un grupo de artistas, activistas y periodistas independientes atrincherados, y seis de ellos en huelga de hambre, exigiendo la liberación del rapero contestatario Denis Solís, sancionado a 8 meses tras un juicio sumario sin garantías legales.

“De curadora a activista. De cuidadora a huelguista. Ustedes radicalizaron a Anamely Ramos González. De poeta a activista y huelguista. Ustedes radicalizaron a Katherine Bisquet Rodríguez. ¡Yo lo vi! Y, si esto fuera posible, lo advertí al poder macho que me vigila aquí, que me amenaza a mí y a mi hija”, escribió Marta María Ramírez.

Al ser sitiados y acosados por la Seguridad del Estado cubano, y no liberar a Solís permanecen en huelga de hambre en el Movimiento San Isidro en La Habana Vieja: Luis Manuel Otero Alcántara (artista), Maykel Osorbo (rapero), Esteban Rodríguez (activista), Iliana Hernández (periodista independiente) y Katherine Bísquet (poeta). Hoy también entró en huelga, Anamelys Ramos (historiadora de arte).

“¿Dónde están las feministas cubanas? ¿Dónde las del Mundo? No podemos tolerar más”, cuestionó la conocida activista junto al hastag: #HermanasMirabal.

“Hay feministas latinoamericanas, que convienen en la criminalización de nuestra lucha, dicen emocionadas adiós a Diego Armando Maradona. Una amiga les pide coherencia. Yo les exijo sororidad con las víctimas del machismo, que no es derechas ni de izquierdas, es machismo y gobierna”, añadió Ramírez.  

“Miren estos rostros de mujeres cubanas y duélanse en sus silencios. Estos son sus nombres: Anyell Valdéz Cruz (apoyo), Omara Ruiz Urquiola (plantada), Iliana Hernández (Huelga de hambre), Katherine Bisquet (Huelga de hambre), Anamelys Ramos (Huelga de hambre). Este post es resumen de comentarios y tuits de los últimos días. Las fotos son de Katherine, excepto la suya, de la que no tengo crédito, #25DeNoviembre #diacontralaviolenciadegenero”, concluyó.