Doctora cubana pudiera enfrentar cargos penales por negligencias ante el coronavirus

Como de apretar más la tuerca se trata, informaron sobre las medidas disciplinarias aplicadas a instituciones y personal médico de municipios habaneros.
Doctora enfrentaría cargos por negligencias
 

Reproduce este artículo

El Presidente del Consejo de Defensa Provincial de La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar dijo que había que tratar los focos como si fueran eventos de transmisión, de ahí el rigor de algunas medidas aplicadas ante indisciplinas: encuestas epidemiológicas incompletas, demoras en actualización de base de datos, insuficiencias en la pesquisa, entre otras.

"En el #HospitalEnriqueCabrera (Nacional) se reiteraron deficiencias señaladas anteriormente por lo que se aplicarán medidas más drásticas. Se le realizó en el CDP una fuerte crítica pública al director de ese centro", publicó el oficialista periódico Tribuna de La Habana.

"En el hospital Leonor Pérez -dice este post- se aplicará medidas con la doctora que envió a su casa a una paciente pendiente de resultado PCR y que resultó positiva, con una cadena de 41 contactos" que revienta por el lado más débil.

"Se analiza la posibilidad de medidas penales por propagación de epidemia".

Por su parte el oficialista Tribuna indica que la reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana se centró en las medidas de aislamiento aplicadas en los tres controles de foco abiertos en el municipio de Guanabacoa, relacionados con el evento de la Molinera IMSA (Regla) que acumula 38 casos y es el más afectado desde el inicio del rebrote.

Su Presidente, Luis Antonio Torres Iríbar, insistió en que "deben aplicarse con rigurosidad esas medidas como si se trataran de eventos de trasmisión local de la COVID-19".

Reconocieron los estados de opinión de la ciudadanía, entre los que resaltan la situación de las colas en tiendas y el abastecimiento de alimentos, por lo que Torres Iríbar "descubrió" el necesario distanciamiento físico en las colas y anunció multas a los que se aglomeren en estos u otros espacios.

Por otro lado, Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud Pública y Yadira Olivera, directora del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología se refirieron a los 20 nuevos casos de COVID-19 confirmados el viernes, a partir de la realización de 4 493 PCR, para un acumulado de 2 1602 confirmados desde el inicio de la pandemia.

Resaltan los casos en que no se ha podido identificar la fuente de infección. No obstante, las medidas disciplinarias van dirigidas esta vez a instituciones y personal médico como consecuencia de varias indisciplinas en las encuestas, la actualización de base de datos, e insuficiencias en la pesquisa.