Las autoridades sanitarias de Cuba reportaron el diagnóstico este viernes de 1 026 nuevos casos de COVID-19 y el fallecimiento de otras 12 personas como consecuencia de la enfermedad que, hasta el momento, ha provocado la muerte de 512 en la isla.
El total acumulado de casos desde el inicio de la pandemia en Cuba, en marzo de 2020, asciende a 92 474. De acuerdo con lo informado por el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Francisco Durán, en su habitual conferencia matutina, los fallecidos registrados en la jornada presentaban en su mayoría antecedentes patológicos que elevan las probabilidades de desarrollar cuadros de gravedad ante el contagio, como asma, EPOC, hipertensión y obesidad.
De los nuevos positivos, 982 fueron contactos de casos confirmados con anterioridad, 22 tuvieron su fuente de infección en el extranjero y en igual número no se había podido precisar la fuente de infección hasta el momento del cierre de la información oficial.
Ésta precisa además que, de 4 845 casos confirmados y activos, 64 pacientes permanecen en cuidados intensivos, de los cuales 29 son reportados en estado crítico y 35 como graves.
La mayoría de los nuevos casos correspondieron a las provincias La Habana (574), Matanzas (150) y Santiago de Cuba (84). La capital ha sido el territorio de mayor complejidad epidemiológica por sus características sociodemográficas, mientras que el resto de los territorios han experimentado altibajos durante el tercer rebrote, iniciado en noviembre.
Lea también
El doctor Durán detalló en su conferencia que 25 592 personas están ingresadas. Además de las que son casos confirmados y activos, 3 934 son sospechosas de un eventual contagio.
El actual rebrote de coronavirus en Cuba ha impactado con fuerza al país, con un promedio de mil enfermos nuevos diarios en el último mes y un número de muertes superior al de meses precedentes. Ello ha motivado a las autoridades a reforzar las medidas restrictivas, en un contexto de continua escasez y crisis económica.
Según los registros del Minsap, en el país se mantienen abiertos 39 eventos de transmisión de la enfermedad pandémica.