Discriminan a estudiante de medicina en tienda cubana creada para el personal de salud
Un estudiante de medicina en Cuba denuncia la discriminación de la que son víctima los estudiantes de 6to año de la carrera a la hora de comprar de manera priorizada o de recibir algún módulo de los que están recibiendo médicos y otros estudiantes en Artemisa
Personal de Salud en Cuba

Dando acuse de recibo este 27 de mayo el diario Juventud Rebelde presentó una denuncia formulada por el estudiante de 6to. año de la carrera de Medicina Daymel Bello Quesada, quien es residente de edificio 3, apto. 47, Bentré, Bauta, en la provincia de Artemisa.

El joven se siente excluido del tratamiento especial que en medio de la crisis epidemiológica de la COVID-19 ha tenido el personal de Salud Pública para adquirir alimentos y bienes de aseo, tratamiento especial que les ha permitido no tener que enfrentarse a las complicadas colas.

Daymel Bello explica que en el municipio de Bauta se creó una tienda para atender al personal de Salud. Él fue hasta allí y le dijeron que no podía comprar porque no aparecía en la lista, entonces se dirigió al Sectorial de Salud y allí le indicaron que en esa tienda solo pueden comprar los trabajadores del municipio y los estudiantes de años inferiores que están haciendo pesquisas.

Aun así le aseguraron que se iban a reunir con la Dirección Municipal de Salud para ver si podían incluir a los internos con el resto de estudiantes, a lo que  Daymel decidió esperar varios días, y cuando le llegó la respuesta, le informaron que los internos tenían que comprar en el área donde brindan sus servicios: En su caso, en San Antonio de los Baños, que es donde se encuentra realizando su última rotación del curso en la especialidad de Medicina Interna.

Pero sucede que a los internos en el municipio de San Antonio de los Baños tampoco les están dando la atención reclamada por Daymel.

"La respuesta no me convenció del todo, ya que al culminar mis estudios sigo perteneciendo al municipio de Bauta. Pero decidí hacer lo que me orientaron y esperar. Hoy se repartió un módulo para los trabajadores del hospital, y a los internos ni nos avisaron, porque tampoco estábamos en la lista".

Con estos antecedentes, pareciera que los estudiantes de 6to. año de la carrera de Medicina han quedado excluidos del tratamiento priorizado que como parte de las medidas para hacer frente a la COVID-19 ha tenido el personal de Salud Pública.

"¿Los estudiantes de 6to. año pertenecemos a Salud Pública? ¿Acaso no somos prioridad cuando estamos en contacto con pacientes todo el tiempo e incluso algunos hemos estado aislados por contacto directo con pacientes positivos a la COVID-19?", se pregunta Daymel, quien aún aguarda por una solución para su caso, mismo que comparte con el resto de estudiantes de 6to. año de Medicina.