Director de Juventud Rebelde censura a Joel del Río por criticar campaña castrista

El reconocido crítico de cine y televisión Joel del Río, denunció la censura contra él en el periódico oficialista Juventud Rebelde, ejercida por su director Yoerky Sánchez Cuéllar, conocido castrista y parametrador
Yoerky Sánchez con Fidel Castro, y Joel del Río. Fotomontaje: ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

El reconocido crítico de cine y televisión Joel del Río, denunció la censura contra él en el periódico oficialista Juventud Rebelde (JR), ejercida por su director Yoerky Sánchez Cuéllar, conocido castrista y parametrador.

Del Río, con una larga trayectoria en medios e instituciones estatales cubanas (30 años de su carrera publicando en JR), fustigó la semana anterior la campaña oficialista contra los artistas y activistas del Movimiento San Isidro y quienes se plantaron delante del Ministerio de Cultura a exigir respeto a libertades y derechos humanos.

“Yo quisiera vivir en una Cuba cuya televisión jamás le conceda a Humberto López, ni a otros tan irresponsables como él, el derecho a denigrar, manipular e instigar a unos contra otros, y mucho menos le diera el derecho a sembrar en la mente del espectador la infamia de que inconformidad es sinónimo de mercenarismo, y también le quiten la posibilidad de confundir la necesidad de diálogo de unos con las agendas entreguistas de otros. Si no le otorgan rápido un puesto diplomático, muchos cubanos padeceremos su retórica del odio”.

Lo anterior fue expresado por Joel del Río en su perfil personal de Facebook. Se refería directamente a uno de los rostros más visibles por estos días en de la operación gubernamental de odio y difamación contra el MSI y el 27N. Esto bastó para que al escritor y profesor le cerraran las puertas del diario de la Unión de Jóvenes Comunistas.

“A todos los periodistas cubanos que trabajan en instituciones oficiales: eviten emitir cualquier opinión que se aparte un milímetro de lo que dice Humberto en TV. Se instauró la cacería de brujas. Al director de JR le importaron un carajo 30 años de trabajo en ese periódico”, denunció Joel del Río el domingo en la noche.

Este lunes, dio más detalles sobre la censura sobre él. Explicó que, aunque “técnicamente Juventud Rebelde no podía expulsarme puesto que no pertenezco a su nómina desde 2001”, sí decidieron quitar un trabajo que estaba a punto de publicarse sobre el recién inaugurado Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, un tema sobre el que hay pocas voces tan autorizadas como la del crítico amonestado.

Fue “para sancionarme por mis criterios sobre la manipulación televisiva de estos días”, aseguró Joel del Río, autor de varios libros sobre audiovisual latinoamericano y merecedor del Premio Nacional de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro (2017).

“Como mis criterios se mantienen, asumí la lógica de que tal censura implicaba el cese de mis colaboraciones”, afirmó el periodista y crítico de cine, dando por terminada su relación con el diario estatal.

Yoerky Sánchez Cuéllar ha hecho carrera como periodista y funcionario castrista, hasta lograr un asiento en el Consejo de Estado de la dictadura.

En el 2018, ya había demostrado que no respeta el trabajo y la decencia de periodistas de mucha más altura que él, cuando vetó sin justificación un texto sobre el grupo de hip hop Orishas, firmado por Joaquín Borges-Triana y truncó así otros treinta años de colaboraciones, de manera similar a como ahora hizo con Joel del Río.