Díaz-Canel, tutor de tesis doctoral de ministro de Economía de Cuba

La condición de tutor de Díaz-Canel en la tesis del ministro de Economía generó centenares de reacciones y comentarios, la mayoría de ellos en clave irónica y de burla
Alejandro Gil presenta su tema de tesis. Foto: Twitter/Mildrey Granadillo
 

Reproduce este artículo

El presidente del régimen cubano, Miguel Díaz-Canel, sigue agrandando el conjunto de tareas en las que puede incursionar y ahora tutora la tesis doctoral del ministro de Economía y Planificación, y uno de los vice primer ministros, Alejandro Gil.

El hecho se conoció este fin de semana en redes sociales, luego de que funcionarios de la cartera dirigida por Gil compartieran imágenes de la presentación del tema de la tesis en un taller realizado en la Universidad de Pinar del Río.

En las imágenes se ve que la tesis “Metodología para la gestión del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de Cuba”, que desarrolla Gil para obtener el grado de Doctor en Ciencias, es tutorada por los doctores Miguel Díaz-Canel y Carlos César Torres.

Para muchos internautas cubanos, la condición de tutor de Díaz-Canel de la tesis de un miembro de su gabinete es una muestra de falta de seriedad del mundo académico cubano. Así lo hicieron saber a través de diversas reacciones y comentarios, de los que ninguno de los dos funcionarios del régimen, ni la casa de altos estudios de la provincia más occidental de Cuba, salió bien librado.

“Se nos va a hacer doctor por la Universidad de Pinar del Río el Gil de la economía cubana y miren nada más y nada menos con qué tutor. Así vamos”, escribió en su perfil de Facebook el periodista y académico cubano José Raúl Gallego.

“Son un circo, un conato, unos finqueros, unos cuatreros marrulleros, un chiringuito ambulante de mala muerte, pero de proporciones y consecuencias globales con un impacto en la estabilidad sociopolítica y económica a nivel local, regional y hemisférica”, afirmó por su parte el médico Emilio Arteaga Pérez, portavoz del Gremio Médico Cubano Libre.

El usuario identificado como Yoel Alejandro Cala acudió a la ironía y celebró que su presidente “tiene tiempo para hacer limonada, reordenar el ordenamiento, dar orden de combate y encima de eso, dirigir tesis doctorales”.

“Algún día quiero ser como él”, bromeó Cala en uno de los cientos de comentarios vertidos en redes sociales, donde los internautas repasaron los episodios que hacen de la gestión de Díaz-Canel y Gil una fuente pródiga de memes y malos resultados.

El presidente cubano alcanzó su actual categoría científica en 2020 con la tesis “Sistema de Gestión del Gobierno basado en Ciencia e Innovación (SGGCI)”. 

Al igual que ahora ocurre con la tesis de Gil, su titulación generó críticas en parte de la comunidad académica de Cuba por las presuntas facilidades que se le habrían otorgado durante el doctorado y por lo cuestionables que resultan su tema y resultados investigativos en un panorama de crisis económica y sociopolítica en Cuba.

 

Relacionados