Conmoción por asesinato en La Habana de productor de teatro René Pita
El querido productor de teatro René Armando Pita Galano fue asesinado el miércoles 14 de octubre, en su casa del Vedado en La Habana
 René Armando Pita Galano, productor asesinado en Cuba
 

Reproduce este artículo

El querido productor de teatro René Armando Pita Galano fue asesinado el miércoles 14 de octubre, en su casa del Vedado en La Habana, según trascendió en redes sociales.

El académico Julio César González Pagés lamentó el homicidio de René Pita, y recordó que siempre que visitaba a la cantante Rochy Ameneiro “quedaba un tiempo hablando con él en los bajos de su casa”.

“Su muerte violenta reclama justicia, en estos momentos está la investigación de Criminalística (…) ¡No a la violencia!”, se pronunció Pagés, quien anteriormente se ha referido a la violencia actual en la isla.

Alex Ordaz Zayas, funcionario de la agencia estatal de representación artística Actuar, precisó que el asesinato de Pita, quien fue comunicador del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, ocurrió “en su casa de El Vedado”.

“Realmente estoy consternado con la noticia, no la esperaba. No merecía morir en circunstancias sospechosas y que son investigadas por la policía en estos momentos”, declaró Ordaz.

El activista Ulises Padrón Suárez expresó sobre la víctima: “Su muerte me ha dejado un sabor amargo, como de cualquier persona que se va demasiado pronto. Pita fue un amigo que lo molesté cientos de veces para que me entrara al teatro y otras tantas nos acompañamos en los espectáculos. Hablábamos de lo humano y lo divino y guardaré sus consejos de quien lo ha visto todo o casi todo”.

Recordó que Pita “era un personaje, una persona pública, que conocía las noches habaneras en sus detalles más íntimos (…) Con él se irá el testimonio de una Habana tras bambalinas, la de los chismes de salón. Con él partirá la estampa de una época dorada. Envidiable la memoria y sus anécdotas”.

Padrón explicó que René Pita en sus últimos tiempos “sufría la ceguera de un ojo a causa de una operación que no resultó como se esperaba”, y además tenía a su cuidado a su madre nonagenaria.

Por su parte, Esteban Rodríguez Padrón, amigo de René Pita, publicó un conmovedor mensaje:

“Hace 3 días hablamos y hoy me acabo de enterar por amigos comunes que alguien acabó con tu vida, con tu vitalidad y alegría con tus ganas de vivir y tu bondad con esas ganas de ayudar a tus amigos. Estoy en un estado de profundo dolor [;] donde estés sabes que siempre estarás en nuestros corazones”.

“Tu alegría siempre nos acompañará, esa inquietud constante por vivir y complacer a todos. Nuestro más sincero pésame a su madre Luz María Galano, familia y amigos muchos de ellos comunes. Algún día volveremos a reír juntos”, añadió.

Rodríguez Padrón, como otras muchas personas consternadas por el trágico suceso, pide en su post justicia. “El teatro cubano está de luto, por sus pasillos faltará esa carrera vital de un lado a otro un beso eterno querido pita”, concluyó.

La muerte de Pita Galano, suma otro lamentable suceso a la lista de hechos violentos y recientes de trágico desenlace en Cuba, principalmente en la capital, a pesar del amplio despliegue policial y militar en las calles.