Díaz-Canel recibe a periodistas del medio pro-Putin Russia Today

En marzo, la Unión Europea vetó las emisiones de RT y también de Sputnik por ser parte de la “maquinaria de guerra de Rusia” en Ucrania.
Díaz-Canel junto a periodistas de Russia Today (Twitter)
 

Reproduce este artículo

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, sostuvo este 18 de mayo un encuentro con directivos y periodistas de la cadena de televisión internacional Russia Today (RT) en Español, de visita en la isla.

El propio Díaz-Canel informó de la reunión en su cuenta en Twitter, calificó el taller de provechoso y agradeció a sus invitados por compartir la experiencia del trabajo del canal de Moscú en redes sociales.

RT en Español forma parte del grupo RT, el cual incluye nueve canales en diferentes idiomas y formatos, y tiene un notable impacto en Youtube con más de 10 mil millones de visualizaciones.

En marzo, la Unión Europea (UE) vetó las emisiones de RT y también de Sputnik por ser parte de la “maquinaria de guerra de Rusia” en Ucrania, según anunció entonces el bloque.

RT se transmite en Cuba y su narrativa sobre la invasión a Ucrania, que se nombra en el canal ruso como “operación militar especial”, coincide con la de los medios oficialistas cubanos, controlados por el Partido Comunista.

Al respecto, el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, acusó de “hipocresía” a las empresas tecnológicas por “amordazar” a RT y Sputnik, después de que censuraran sus contenidos en represalia por la invasión a Ucrania.

Por su parte, la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), única organización periodística permitida por el gobierno comunista de Cuba, dijo que el veto “es cuando menos una violación de derechos consagrados, como informarse contrastando diversos enfoques, y de la libre expresión de millones de personas”.

Cuba es el peor país de América en el ranking 2021 de Libertad de Prensa en el Mundo, según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF). La isla se ubicó en el puesto 171 y es la única nación del continente que aparece indicada con el color negro en el mapa, lo que significa que la situación del periodismo se considera “muy grave”.

Otro informe de RSF incluyó al presidente Miguel Díaz-Canel entre los jefes de Estado o gobierno considerados “depredadores de la libertad de prensa”.