Díaz-Canel recibe a político ruso mientras Moscú lanza ataque en Ucrania

Que se tenga noticia, esta es la segunda visita de un alto funcionario ruso en menos de una semana, a pocos días de iniciada la invasión de Ucrania por su poderoso vecino.
Miguel Díaz-Canel sostuvo un encuentro con Viacheslav Volodin, presidente de la Duma de Rusia (Cubadebate)
 

Reproduce este artículo

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, sostuvo un encuentro con Viacheslav Volodin, presidente de la Duma de Rusia, de visita en Cuba, al tiempo que su país inicia este jueves un ataque en toda regla contra Ucrania. ​

Cubadebate asegura que ambos mandatarios elogiaron el “excelente estado de las relaciones bilaterales”, pero no trascendió si trataron el tema del momento: las tensiones entre Rusia, Ucrania y EE. UU., que estallaron la víspera en una invasión de la potencia eslava a su vecino de Europa Oriental.

La diplomacia rusa ha desencadenado una ofensiva en busca de apoyo entre sus aliados. El 19 de febrero, visitó La Habana el vicepresidente ruso Yuri Borisov, y se reunió con altos jefes del régimen castrista.

Tras la visita, el gobierno de Cuba acusó en un comunicado a Estados Unidos y sus aliados de atacar a Moscú con lo que llamó una “guerra de propaganda” y sanciones.

Cuba “reitera su posición contraria a las sanciones unilaterales e injustas que impone Occidente al país euroasiático y a la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia las fronteras rusas”, afirmó el canciller antillano Bruno Rodríguez.

Esta semana también se supo que Rusia prorrogó el pago de la deuda de La Habana hasta 2027, un compromiso contraído a raíz de los créditos otorgados por el gobierno de Vladimir Putin.

La Duma (Cámara baja del Parlamento ruso) ratificó el 22 de febrero la normativa que permite prorrogar los pagos tras una solicitud presentada por el Gobierno de Rusia, según informó el órgano legislativo en su página web.

Entre 2006 y 2019, Rusia ofreció a Cuba créditos de exportación por un valor de 2 300 millones de dólares para financiar proyectos en las esferas de la energía, la industria metalúrgica y el transporte, así como para el suministro de mercancías necesarias para el desarrollo de la economía de la isla, informó la agencia de noticias EFE.

Agrega esta fuente que desde principios de 2020 Cuba prácticamente detuvo los pagos por los créditos rusos, con lo cual se incrementó su deuda ante bancos comerciales y entidades exportadoras del país euroasiático.

En las últimas semanas, Rusia envió a Cuba varias cargas de “donaciones”. A mediados de enero,  arribó a La Habana procedente de Moscú un avión con casi 20 toneladas de “insumos médicos y medicamentos, por un valor de 2 millones de dólares”. Sería la quinta y, hasta el moemento, última carga que se recibe como parte de un acuerdo de cooperación que se inició el pasado 31 de diciembre para luchar contra la pandemia de la COVID-19, hasta completar más de 80 toneladas de “material sanitario”, publicó Cubadebate.

La víspera, el ejército ruso invadió Ucrania. Más de 40 soldados ucranianos y una decena de civiles murieron en las primeras horas del ataque, informó un consejero del presidente de Ucrania.