Pesadilla avisada: Diáz-Canel quiere saber cuándo hay apagón

La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) comunicó que habrá afectaciones en el servicio eléctrico desde el 16 de agosto
La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) comunicó que habrá afectaciones en el servicio eléctrico desde el 16 de agosto
 

Reproduce este artículo

El gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, pidió a la Unión Eléctrica (UNE) de Cuba que avise previamente a la población cuándo llegarán los apagones.

"Ante todo hay que darle la información clara a la población, alertar, que la gente sepa en qué momento va a llegar el indeseable apagón", expresó el mandatario del régimen durante una reunión este martes en el Palacio de la Revolución.

En este encuentro reconoció que hay "inestabilidad en estos momentos en el sistema electroenergético nacional por varias causas".

"Está creciendo el consumo en los horarios del pico (eléctrico). Entonces un bombillo que no se apague, cualquier circuito (…), cualquier equipo que esté conectado innecesariamente, está afectando al país. Pensemos todos como país; veamos lo que podamos aportar entre todos al país, a mejorar las condiciones de todos, a tener más estabilidad, y eso pasa, entre otros conceptos, por el ahorro", dijo.

La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) comunicó que habrá afectaciones en el servicio eléctrico desde el pasado 16 de agosto.

A través de sus redes sociales la entidad estatal informó la existencia de nuevas averías en las centrales termoeléctricas Máximo Gómez, Diez de Octubre y Lidio Ramón Pérez.

El anuncio subraya que están fuera de servicio por averías “las unidades 7 de la CTE Máximo Gómez con 60 MW, la unidad 5 de la CTE Diez de Octubre con 65 MW y la unidad 1 de la CTE Lidio Ramón Pérez con 260 MW”.

También de la Lidio Ramón Pérez se encuentra con roturas la unidad 2; y la 4 de la Diez de Octubre.

"Se trabaja de manera ininterrumpida en la solución de estas averías para minimizar estas afectaciones en el menor tiempo posible, les ofrecemos disculpas por las molestias causadas", concluye la nota en Facebook.

Ante las críticas de los usuarios, la institución recalcó que sus dependencias aclararán, mediante sus plataformas online, los horarios de los apagones y las zonas afectadas. Sugirió que los clientes consulten la información llamando al número 188 88, habilitado para consultas en las diferentes oficinas territoriales de la UNE.

Regresan los apagones en verano

El pasado 7 de agosto la UNE mencionaba que las roturas de las unidades 1 y 2 de la Central Termoeléctrica (CTE) Lidio Ramón Pérez y la unidad 5 de la CTE Antonio Maceo.

Sin embargo, una publicación de Cubadebate estimaba que las unidades de la Lidio Ramón Pérez se integraran al Sistema Eléctrico Nacional en breve.

Los apagones programados entonces serían de cuatro horas de duración, recordando a aquellos que ocurrieron antes de las protestas del 11 de julio; originadas también por los largos periodos sin electricidad.

Asimismo, a finales de julio volvieron los apagones que se habían interrumpido tras las protestas, como un método de contención. En esa ocasión la UNE anunció que habría afectaciones en provincias como Santiago de Cuba, Holguín, Guantánamo, Villa Clara y Cienfuegos.

"Las interrupciones del servicio eléctrico se realizarán utilizando la rotación de cuatro bloques apagables, con una afectación máxima que no supere las 6 horas por consumidor. Cada bloque tendrá afectación en un mismo horario cada 4 días", agregaron.

En Villa Clara las autoridades reconocen que la programación de apagones "está sujeta a cambios en dependencia del comportamiento en el Sistema Electroenergético Nacional".

Los comentarios de estas publicaciones muestran la incomodidad de la población con estos cortes.

"No cabe a dudas que la Empresa Eléctrica de Cuba está cobrando dinero en la CIA. La Seguridad del Estado debía hacer un estudio en dicha empresa, que le encanta disgustar al pueblo. Hace reparaciones en el verano y miente con relación a averías que no existen. Ya dicha empresa no engaña al pueblo", escribió la usuaria Eneleida Garit Rodríguez.

Desde mayo de 2021 regresó a la Isla la pesadilla de los apagones, propios del Período Especial en los años 90.