En el último mes, las provincias cubanas más afectadas con una segunda ola del coronavirus en el país, han sido La Habana, Artemisa, Villa Clara y Pinar del Río, por lo que en determinados barrios y zonas existen cuarentenas obligatorias.
Actualmente permanecen activos en la capital, 197 focos y 6 eventos de transmisión local. En el día de ayer, se reportó un nuevo brote en el municipio Arroyo Naranjo, con 13 nuevos casos registrados en una jornada.
Ante esta situación el mandatario Miguel Díaz-Canel, durante la más reciente reunión del Consejo de Defensa Nacional, y el Grupo de Prevención y Enfrentamiento a la COVID-19, indicó que “hay que actuar duramente contra quienes se oponen a las medidas”.
“Es necesario arreciar las medidas de aislamiento y tomar otras de más envergadura. Se ha resquebrajado la percepción de riesgo, hay irresponsables que están contaminando a la población”, dijo el presidente cubano, según un reporte publicado por el sistema informativo de la televisión cubana.
Díaz-Canel, refirió a los funcionarios presentes que era necesario “evitar la movilidad” en La Habana.
¿Conocerá el representante castrista que en la capital no han cesado las multitudinarias colas ante la profunda escasez de alimentos y productos básicos? Mano dura, pide el llamado por muchos cubanos como el “títere de Raúl Castro”, porque eso es lo que sabe hacer el desgobierno cubano, reprimir, acosar, intimidar a la población; pero son incapaces de aliviar la terrible crisis que atraviesa el país, tras el afán de centralizar todas las producciones y servicios.
Mientras que las cifras oficiales en el país incluyen nuevos casos positivos a la COVID-19, asociados a fiestas, nunca a las largas colas y aglomeraciones del transporte público; @GuajiroUniversitario, denunció días atrás en Twitter, como cientos de habaneros permanecieron apiñados durante horas para poder comprar yogurt. “Ayer en Ayestarán para comprar una tanqueta de yogurt para desayuno o merienda”, escribió el usuario, que según se indica en los datos de la cuenta es un profesor universitario.
“Por suerte íbamos blindados con Inmunidad Socialista, que no permite la transmisión del virus aún en periodos largos de aglomeraciones multitudinarias (8 horas de cola)”, ironizó sobre el triste contexto este cubano.
En la publicación se agregó una imagen donde es posible apreciar a decenas de personas, incumpliendo la medida de distanciamiento social, para frenar la propagación del coronavirus.
“Foto tomada a las 4 horas de cola”, escribió el usuario en la red social de Twitter.
Lea también
La triste realidad es que los casos diarios de coronavirus en Cuba se mantienen altos, aunque las cifras descendieron en comparación con la última semana. Este 25 de agosto las autoridades del Ministerio de Salud Pública (Minsap) reportaron 27 nuevas incidencias, para un total de 3744, a más de cinco meses del inicio de la pandemia.
Hay 1138 personas ingresadas en los hospitales bajo vigilancia y, de ellas, 548 están confirmadas con la enfermedad. El número de fallecidos se mantiene estable en 91, sin ninguno en el día. Se reportan tres pacientes en estado crítico y 14 en estado grave grave.