Díaz-Canel hace turismo cultural en Dublín

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel llegó este domingo a Irlanda en su primera visita oficial y dijo que espera fortalecer y ampliar las relaciones con el gobierno local, informa la prensa estatal.

"Hemos sentido una cálida acogida a nuestra llegada a la bella Irlanda. Seguros estamos de que se fortalecerán y ampliarán las relaciones bilaterales", escribió Díaz-Canel en su cuenta de Twitter, donde también publicó fotos de un recorrido por varios lugares de interés histórico y cultural de Dublín.

A su llegada al parque St Stephen Green, en el centro histórico de esa ciudad, el mandatario fue recibido por Brian Glynn, director de las Américas de la Cancillería irlandesa, que le sirvió de guía y anfitrión a toda la comitiva cubana.

En el parque, el presidente cubano tuvo un encuentro casual con una familia dublinesa y luego visitó el Trinity College, la universidad más antigua e importante de Irlanda, en cuya biblioteca pudo ver el libro de Kells, un manuscrito con dibujos de monjes celtas del siglo IX, así como un ejemplar de la Declaración de Independencia de 1916.

La prensa oficialista destacó el recorrido cultural con numerosas loas al gobernante. "Hay frío y los pies duelen de intentar seguirle el paso al presidente cubano y a su esposa por sitios emblemáticos de Dublín", escribió la periodista Arleen Rodríguez Derivet, de Cubadebate. "Después de 9 horas de viaje y con un intenso programa de trabajo por delante, podían haber elegido el descanso, pero eligieron la cultura, el conocimiento, el acercamiento a una historia de siglos que inspira y enriquece".

"Isla como nosotros, independentista, hospitalaria. Irlanda enamora y el frío, el sueño, el cansancio desaparecen. Más de un aporte de su gente cálida hay en nuestro ADN nacional", escribió la reportera

Por su parte, el funcionario Iroel Sánchez comentó en un tuit que Irlanda y Cuba son “dos islas que han resistido y vencido frente a poderosísimos imperios, unidas por grandes mujeres como las madres irlandesas de Mella y Guiteras y por el patriota y diputado irlandés James O'Kelly, el primer periodista que entrevistó a Céspedes”.