Díaz-Canel asegura que Fiscalía actúa "en el marco de la legalidad" durante juicios

Los juicios contra los manifestantes del 11 de julio han sido criticados por ser amañados y no ofrecer garantías a los acusados.
Miguel-Diaz-Canel.jpg
 

Reproduce este artículo

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, aseguró este 25 de enero que el Estado cubano actuará “en el marco de la legalidad y con apego al debido proceso” en los juicios contra los manifestantes del 11 de julio.

En un tuit donde compartió también un artículo de la Fiscalía publicado este martes en Cubadebate, el gobernante dijo que los procesos judiciales buscan “la protección de los intereses del Estado y el respeto al derecho de los ciudadanos”.

En el artículo de Cubadebate, la  Fiscalía General de la República reconoció este lunes haber procesado a 27 menores de 16 años por su participación en las protestas del 11 de julio de 2021. 

Según la nota, los menores de edad en la Isla no son sujetos de Derecho Penal, sin embargo, diez de ellos fueron internados en escuelas "de formación integral y de conducta", por intervenir junto a adultos en las manifestaciones; y a 17 se les aplicó la medida de atención individualizada en la propia escuela donde cursaban estudios.

De acuerdo con la FGR, se han presentado a los tribunales 110 expedientes, con 710 acusados para su juzgamiento, el 69 % de ellos asegurados con la medida cautelar de prisión provisional.

De ese total, 115 personas tienen entre 16 y 20 años de edad, e irán a juicios ante los tribunales.

Unos 55 tienen entre 16 y 18 años de edad, y de ellos 28 han sido asegurados con la medida cautelar de prisión provisional. A 18 de estos acusados la Fiscalía les modificó la solicitud de sanción por otras de menor severidad.

Asimismo, 60 acusados tienen entre 19 y 20 años de edad, y de este grupo 41 han sido asegurados con prisión provisional.

Hasta la fecha, el régimen de La Habana reconoce haber realizado 84 juicios contra presos políticos del 11J, en los que han sido sancionados 172 acusados.

Por su parte, las organizaciones Cubalex y Justicia11 han documentado a 1355 personas detenidas durante las protestas, de las cuales al menos 719 permanecen en cárceles de la Isla. De ellas, unas 15 corresponden a menores de edad.

A finales de noviembre de 2021, la Unicef expresó su preocupación por las detenciones de niñas y niños en Cuba a raíz de las manifestaciones populares del 11 de julio y el 15 de noviembre, e instó al régimen de la Isla a proporcionar información verificada al respecto.

"La Unicef está preocupada por los presuntos casos de detenciones de niños y niñas reportados en Cuba. Hacemos un llamado a las autoridades cubanas para que proporcionen información adicional verificada sobre niños y niñas presuntamente en esta situación", escribió la agencia en sus canales oficiales.

Actualmente se están realizando en varias provincias del país juicios contra menores por su participación en las protestas del 11 de julio de 2021.