El presidente cubano Miguel Díaz-Canel felicitó este 17 de febrero a la Fiscalía General de la República (FGR) por su trabajo en 2021, un año en que la institución ha solicitado penas de hasta 30 años de cárcel para cubanos que se manifestaron pacíficamente el 11 de julio.
En una reunión donde participaron jueces, fiscales y otros representantes del sistema judicial cubano, el también primer secretario del Partido Comunista dijo que la FGR se había “crecido” en el cumplimiento de sus deberes ese año y debía continuar haciéndolo “de forma creativa”.
Díaz-Canel recordó que en 2021 Cuba estuvo sometida a acciones que buscaron “subvertir el orden” y provocar “un estallido social”, pero la FGR supo enfrentar estos retos desde la “resistencia creativa”, precisó un artículo publicado este jueves por Granma.
La FGR tiene como misión fundamental ejercer el control de la investigación penal y el ejercicio de la acción penal pública en representación del Estado. Tras más de seis meses de silencio sobre los procesos a los manifestantes del 11 de julio, en enero aclaró que 790 de ellos están en la cárcel con medida cautelar de prisión provisional.
Unos 55 procesados tienen entre 16 y 18 años, por lo que, según la Convención sobre los Derechos del Niño, son menores de edad. De ellos, 28 fueron “asegurados” con la medida cautelar de prisión provisional.
Asimismo, 60 acusados tienen entre 19 y 20 años, y 41 se encuentran en prisión provisional. Hasta la fecha, el régimen de La Habana reconoce haber realizado 84 juicios contra presos políticos del 11J, en los que han sido sancionados 172 acusados.
Familiares de los presos han asegurado que los juicios han sido verdaderos montajes en los que apenas se presentan pruebas para incriminar a los acusados y, con frecuencia, están manipuladas.