Día de los derechos humanos se convierte en jornada de arrestos y prohibiciones en Cuba
Este 10 de diciembre es el Día de los Derechos Humanos y el régimen cubano lo "celebra" con operativos policiales para cercar a varios activistas pacíficos de la sociedad civil
Operativo Policial
 

Reproduce este artículo

Activistas de diferentes regiones de Cuba reportaron arrestos y vigilancia policial este 10 de diciembre, día en que se celebra en el mundo el 72 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En la barriada de Lawton, en La Habana, fueron detenidos cerca del mediodía la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler y su esposo, el expreso político Ángel Moya Acosta, cuando salían de su vivienda, que sirve de sede al grupo opositor, dijo a Radio Televisión Martí la activista Lourdes Esquivel.

Al momento de salir de casa “me lo comunicaron por teléfono, y unos minutos después, cuando los volví a llamar, ya sus teléfonos estaban apagados, lo que indica que los detuvieron”, detalló Esquivel, también Dama de Blanco.

Más temprano en el día, la propia Esquivel y su esposo, el opositor José Díaz Silva, habían sido detenidos al salir a la calle con la intención de celebrar el día de los derechos humanos en un parque cercano.


“Nos mantuvieron dentro de una patrulla y una hora después nos devolvieron a la casa con la amenaza de golpearnos y llevarnos a los calabozos si volvíamos a salir”, detalló Díaz Silva.

Lo que debía ser un día de felicidad y celebración ha sido para nosotros "una jornada de tristeza, hostigamiento y represión", precisó Díaz Silva.

Degni Miguel González, integrante de la organización Opositores por Una Nueva República que dirige Díaz Silva, permanece junto a ellos en la casa, y también criticó las acciones contra la ciudadanía. Enfatizó que esas acciones represivas solo traen “malestar y tristeza”.

En la provincia de Matanzas, los arrestos recayeron sobre algunos opositores, mientras que a otros los mantienen todo el tiempo bajo vigilancia policial, dijo el opositor Félix Navarro, líder del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, desde la localidad de Perico.

Entre los arrestados figuran el sindicalista Iván Hernández Carrillo, en el municipio de Colón, y en Los Arabos los activistas José Hernández López y Roberto Arsenio López, director del Colegio de Pedagogos Independientes, dijo Navarro.

La casa de Hernández Carrillo había estado bajo vigilancia policial por varios días.

Navarro detalló que en la localidad de Pedro Betancourt fue arrestado Juan Francisco Sigler Amaya, presidente de la organización Opción Alternativa, mientras que las casas de los opositores Alberto Sigler y Félix Sierra han estado bajo el asedio de la policía.


En todos los casos, las autoridades proceden de esa forma para evitar que salgan a las calles a celebrar el Día Internacional de los Derechos Humanos, destacó Navarro.

También el opositor Boris González Arenas denunció un operativo policial frente a su casa que le impide salir y, desde la isla, activistas y ciudadanos comunes alertaron sobre el bloqueo de redes sociales como Instagram y Facebook.

Redactado con información de Radio Televisión Martí y ADN Cuba.