Decomisan más de una tonelada de droga en Santo Domingo

Durante la revisión de decenas de contenedores que llegaron al país procedente de Centroamérica se encontraron en su interior 38 bultos que contenían los paquetes con droga.
El cargamento de droga llegó a territorio dominicano camuflado en una carga de café en granos procedente de Centroamérica.
 

Reproduce este artículo

Las autoridades dominicanas incautaron más de una tonelada de drogas, aparentemente cocaína, en el Puerto Multimodal Caucedo, procedente de Centroamérica, informó este miércoles la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Las investigaciones preliminares indican que el contenedor en el que se encontró la droga estaba camuflado en una carga de café en granos, de tránsito en el país ya que su destino final era Europa, según un comunicado leído en rueda de prensa por la agencia antidrogas.

Los agentes de la DNCD, efectivos militares, fiscales y unidades caninas “perfilaron decenas de contenedores que llegaron al país procedente de Centroamérica y tras una exhaustiva revisión se encontraron en su interior 38 bultos conteniendo los paquetes de la sustancia”, agregó el comunicado.

En el interior de los bultos se encontraron, además, cuatro pistolas, cinco cargadores, tres cajas de municiones y dos chalecos antibalas.

El Ministerio Público, la DNCD y los organismos de inteligencia “han iniciado una exhaustiva investigación para arrestar y poner a disposición de la Justicia a los integrantes de esta red de narcotráfico internacional”, agregó la agencia antidrogas, que se comprometió a dar más detalles “conforme avance el proceso”.

El alijo fue enviado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) que terminará su tipo y peso.

 

CORREOS HUMANOS HACIA EE.UU.

En noviembre, un agente de la policía de Nueva York (EE.UU.) fue acusado de ayudar a una banda narcotraficante a mover cientos de kilos de cocaína en la ciudad, según reveló un caso en el que muestra como grupos criminales dominicanos han infiltrado los organismos de la ley en uno de los principales mercados de drogas.

Amaury Abreu, fue el oficial implicado en una presunta conspiración con narcotraficantes radicados en República Dominicana y Estados Unidos para importar y distribuir cocaína en en la ciudad de Nueva York entre enero de 2016 y octubre de 2020, según anunció el Departamento de Justicia.

Durante ese tiempo, según señalaron los agentes,  las autoridades decomisaron 350 kilos de cocaína vinculados al grupo.

Otros tres sujetos implicados son Julio Bautista, César Díaz-Bautista y Gustavo Valerio, señalados por la fiscalía como miembros de alto rango de la red de tráfico.

Este grupo dependía de correos humanos que ingresaban a Estados Unidos en vuelos comerciales. También utilizaban la frontera de México para ingresar la droga por “correo y camiones de carga”, según el fiscal.

La  Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP, por su siglas en inglés) decomisó 248 kilos de cocaína en mayo de 2018, ocultos en un cargamento de tomate importado desde República Dominicana para Red Hook Port, una empresa de distribución de productos agrícolas.

(Con información de EFE)