Guantánamo: detienen a opositor Juan Luis Bravo

Bravo, coordinador del Partido Unión por Cuba Libre (PUNCLI) en su provincia, fue golpeado durante el arresto.
Juan Luis Bravo
 

Reproduce este artículo

El activista opositor cubano Juan Luis Bravo fue detenido el 28 de junio en Guantánamo, “luego de golpearlo y quitarle el móvil”, denunció el disidente José Elías González.

González aseguró que no hubo motivos para el arresto. Bravo, coordinador del Partido Unión por Cuba Libre (PUNCLI) en su provincia, fue el “primer cubano en ser condenado por el Decreto-Ley 370”, según YucaByte.

Por su parte, CubaNet aseguró que “el opositor fue sancionado a dos años y 20 días de prisión. Además, desde que llegó a la Prisión Provincial fue enviado a régimen de aislamiento”.

En mayo de 2020, fue multado con 3000 pesos (equivalente a 120 dólares del momento) y según declaró en aquel entonces a CubaNet, también fue amenazado con ir a prisión por “el jefe de la Unidad de Enfrentamiento, conocido como mayor Kevin” si no cesaban sus actividades en el partido Unión por Cuba Libre y en el Proyecto Emilia, que rige el doctor Elías Biscet.

Bravo Rodríguez cuestionó el acoso policial y se negó a pagar la multa, impuesta por “publicar información en contra del sistema en su página de Facebook, según le informó el inspector del Ministerio de Comunicaciones que le aplicó la norma”.

El activista guantanamero fue liberado en noviembre de 2021, tras cumplir un año y dos meses de cárcel y trabajo forzado. Actualmente se encuentra bajo libertad condicional.

 

Arrestan a opositores en Villa Clara

 

El activista villaclareño Víctor Ruiz y el disidente Guillermo Fariñas fueron detenidos en Santa Clara la mañana de este 29 de junio, informó la opositora exiliada en Miami Saily González.

Ruiz fue conducido a “la Tercera Unidad de Santa Clara. Su esposa y el activista Omar Mena están intentando conocer su situación. Su esposa casi es atropellada por el oficial que lo detuvo mientras intentaba preguntarle”, destacó González.

Fariñas, líder del opositor Foro Antitotalitario Unido (FANTU) se dirigía a solidarizarse con los opositores y familias detenidas en Santa Clara desde el lunes, cuando también fue arrestado, agregó.

También permanece tras las rejas Pedro López, padre del joven Jonatan López, quien fuera encerrado el lunes por exigir la libertad del preso político Andy García Lorenzo.

La víspera fue liberada su novia y hermana de Andy, Roxana, quien recibió una multa de 3000 pesos y dijo que Jonathan sería excarcelado “en 24 horas”, pero hasta el momento se desconoce si el anuncio se hizo efectivo.