Seguridad del Estado arresta a opositores en Villa Clara

Varios activistas intentaban solidarizarse con familiares del preso político Andy García Lorenzo, que fueron arrestados en el transcurso de esta semana.
Guillermo Fariñas y Víctor Ruiz
 

Reproduce este artículo

El activista villaclareño Víctor Ruiz y el disidente Guillermo Fariñas fueron detenidos en Santa Clara la mañana de este 29 de junio, informó la opositora exiliada en Miami Saily González.

Ruiz fue conducido a “la Tercera Unidad de Santa Clara. Su esposa y el activista Omar Mena están intentando conocer su situación. Su esposa casi es atropellada por el oficial que lo detuvo mientras [ella] intentaba preguntarle”, destacó González.

Fariñas, líder del opositor Foro Antitotalitario Unido (FANTU) se dirigía a solidarizarse con los opositores y familias detenidas en Santa Clara desde el lunes, cuando también fue arrestado, agregó.

También permanece tras las rejas Pedro López, padre del joven Jonatan López, quien fuera encerrado el lunes por exigir la libertad del preso político Andy García Lorenzo.

La víspera fue liberada su novia y hermana de Andy, Roxana, quien recibió una multa de 3000 pesos y dijo que Jonathan sería excarcelado “en 24 horas”, pero hasta el momento se desconoce si el anuncio se hizo efectivo.

Pedro López, padre de Jonatan y suegro de Roxana, denunció en su perfil de Facebook el jueves 23 de junio que la policía política buscaba a su hijo para un interrogatorio en “instrucción policial”.

Roxana García se  encontraba en las afueras de Instrucción Penal de la capital provincial de Villa Clara, para reclamar por su pareja, cuando también fue detenida.

Al momento de la directa, la familia se encontraba preparando bolsas con alimentos para entregarles a “nuestros cinco muchachos” presos políticos, como parte del proyecto “Ayuda a los valientes del 11J”, iniciativa lanzada en noviembre de 2021 para ayudar a los manifestantes encarcelados cuyas familias carecen de los recursos para alimentarlos adecuadamente.

A raíz del proyecto, Roxana García dijo en Twitter que agentes de la Seguridad del Estado aseguraron a los familiares que ellos mismos garantizarían la alimentación de los reclusos. “Si tanto quieren ayudar, ¿por qué no les dan la libertad?”, concluyó García.