Científico Oscar Casanella transmite en vivo mientras lo detienen
El represor vestido de civil le responde: "No me gusta hablar tanto con los hombres. Te digo que estás detenido y ya"
Científico Oscar Casanella transmite en vivo mientras lo detienen

El científico cubano, Oscar Casanella, fue detenido este martes y pudo grabar en vivo una conversación con sus represores vestidos de civil.

La transmisión se hizo a través de Facebook, pero hace minutos se interrumpió y ya no aparece en la página del activista.

Un agente de la Seguridad del Estado le informó a Casanella que estaba detenido y se lo repetía varias veces.

"Yo lo que quiero es caminar. Tú no tienes seguridad de lo que yo voy a hacer. Y si fuera a ir a la actividad cuál es el problema. Ustedes son unos civiles. No tienen ninguna identificación. Yo no estoy cometiendo ningún delito. Son ustedes los que están cometiendo un delito por privarme de mi libertad de movimiento", les dijo el activista.

A su vez, el represor vestido de civil le responde: "No me gusta hablar tanto con los hombres. Te digo que estás detenido y ya".

También se observó en el video como este le pregunta por teléfono a alguien "qué le hago".

A continuación ADN Cuba reproduce íntegramente una carta que dejó Casanella dedicada a familiares y amigos por si lo detenían:

 

 

Voy a participar en la manifestación pacífica de este 30 de junio de 2020 por 3 razones:

1-    Para condenar el abuso policial en Cuba y exigir que la justicia caiga sobre los oficiales abusadores y hasta criminales. La reciente muerte del joven cubano de 27 años Hansel Ernesto Hernández Galiano por un disparo de la policía cubana, la brutal detención de sufrieron mis amigos Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Osorbo son hechos que condeno y que deseo no se vuelvan a repetir en Cuba. 

Adicionalmente, yo he sufrido en carne propia el abuso policial cuando fui golpeado el 11 de mayo de 2019 por 5 oficiales del Ministerio del Interior (MININT) entre los que se encuentra el primer teniente Yoelvis Herrera Mesa de la policía de Habana Vieja, y frente a la inacción del Subteniente Wilbert Cárdenas Garbey de la policía especializada. Los responsables del abuso policial que terminó en agresión física hacia mi persona dejándome una lesión en la frente de 6 puntos, quedaron impunes pues ni siquiera recibí respuesta escrita a las denuncias que realicé en Fiscalía Militar.

2-    Para exigir justicia en el caso de Ariel Ruiz Urquiola, a quien considero como un hermano. Los responsables de la inoculación del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) a Urquiola deben ser juzgados así como Ariel debe ser compensado por el estado cubano. Incluyo entre las personas a juzgar  a los responsables de las negligencias médicas contra su hermana Omara Isabel Ruiz Urquiola, entre los que se encuentra el vicedirector de asistencia médica Erasmo Pablo Gomez Cabrera.

3-    Para exigir la libertad inmediata e incondicional de todos los presos políticos y una compensación a cada uno por parte del estado por la injusticia y el maltrato sufrido durante todo el periodo en prisión.

Yo, Oscar Antonio Casanella Saint-Blancard, como ciudadano cubano que ha sido víctima del abuso policial y quien siente dolor por sus amigos, Ruiz Urquiola y por los compatriotas injustamente encarcelados informo que:

Asistiré a la manifestación de este 30 de junio de forma pacífica y respetuosa. Usaré correctamente el nasobuco y guardaré distancia social para disminuir el riesgo de contagios de COVID-19. No ofreceré resistencia, como nunca lo he hecho a oficiales uniformados y bien identificados del MININT.

Responsabilizo al MININT y específicamente al Departamento de la Seguridad del Estado de cualquier agresión física que yo pueda sufrir mañana así como de cualquier violación a mi libertad de movimiento y derechos ciudadanos en general.

Queriendo que Cuba sea un Estado de Derecho, una democracia y una república con todos y para el bien de todos, como deseó nuestro apóstol José Marti.

Oscar Antonio Casanella Saint-Blancard