Después de tres años, recibe ayuda del régimen para reparar su casa
Los laberintos de la burocracia castrista son más largos y enredados que las maldades de un cuento de Kafka. Esta cubana lo sintió en carne propia
Sin ingresos para vivir lleva tres años esperando por un subsidio estatal
 

Reproduce este artículo

La crisis de la vivienda continua siendo uno de los principales problemas a los que se tienen que enfrentar los cubanos cada día, crisis dada por la mala gestión del régimen, su falta de inversión social, el terrible andamiaje burocrático que ayuda a sostenerlo, y la corrupción que impera a todos los niveles de la administración.

Más de un año después de que dieran acuse de recibo a una carta de Ileana Casquero López donde denunciaba que funcionarios del régimen se negaban a darle un subsidio para mejorar su vivienda, este 20 de octubre el oficialista periódico Juventud Rebelde presentó una respuesta.

"El 13 de octubre de 2019, desde el municipio holguinero Báguanos, Casquero contó que es madre soltera, labora y recibe un salario modesto. Su hijo está en el Servicio Militar. Y como ella paga un crédito bancario, sus ingresos apenas le alcanzan para sobrevivir y pagar los medicamentos requeridos para sus múltiples padecimientos de salud", escribió el Juventud Rebelde.

Ileana explicaba en su carta que su vivienda se encontraba en pésimas condiciones, que llevaba tres años solicitando un subsidio estatal para mejorarla, y que a pesar de haber acudido a las máximas autoridades municipales en varias ocasiones, le seguían diciendo que no clasificaba para ese beneficio.

"Yo sé que hay otras solicitudes, pero en tres años creo que se debiera valorar mi situación, pues yo no tengo ninguna ayuda", planteaba Ileana.

El pasado día 7 de este mes, a casi un año de que Ileana enviara su denuncia, fue que el periódico estatal recibió una respuesta referente a este caso, firmada por Carmen Rosa Amén Sánchez, jefa del Grupo de Atención a la Población del Gobierno Provincial de Holguín.

Con fecha del 20 de septiembre del año en curso, en su misiva, Carmen Rosa refiere que ante la denuncia de Ileana, "el Gobierno Provincial indicó a la Intendente del municipio dar tratamiento al caso" y ofrecer una respuesta a "la promovente".

Explica, apoyándose en las palabras de la Intendente, que "por ser este un caso reiterativo en el asunto, y a partir de las indicaciones de revaluarlo, se creó una comisión que visitó a la 'promovente', y le informó la convocatoria vigente desde el 3 de febrero al 3 de marzo del presente año, para la solicitud del subsidio".

Señala además que luego de esto Iliana realizó una solicitud registrada con el número de expediente 438/20, "la cual se tendrá en cuenta como un caso priorizado por los problemas de salud y habitacionales que presenta". Y agrega que "la compañera quedó conforme con la respuesta ofrecida, el caso quedó orientado y con razón en parte".

Destaca de esta respuesta que, "se tendrá en cuenta como un caso priorizado", significa que a pesar de todo, aun a Ileana no le han entregado su subsidio.