Medios del régimen mienten sobre soborno en Grammy Latinos a favor de "Patria y Vida"

Ninguno de los medios participantes en la investigación Pandora Papers ha publicado sobre el presunto soborno denunciado por el régimen a partir de una nota sin fuentes
Fotograma del clip de Patria y Vida
 

Reproduce este artículo

Los medios de propaganda del régimen cubano mintieron esta semana al afirmar que la investigación periodística Pandora Papers prueba que la nominación de la canción “Patria y Vida” en los Grammy Latinos obedeció a un supuesto soborno para favorecerla, demostró el viernes el medio independiente Inventario.

Inventario analizó los documentos filtrados en los que se basa la investigación y concluyó que estos no revelan que el exdirector de los Latin Grammy haya recibido pagos de Atlas Network para favorecer a la canción devenida himno por la libertad y el cambio político en Cuba, como sostuvieron los medios oficialistas a partir de una nota apócrifa en la web mexicana de difusión de noticias “Bendito Coraje”.

La nota apareció publicada el 18 de octubre y aseguraba que Gabriel Abaroa, exdirector de los Latin Grammy, “recibió 1 mdd para favorecer a la canción ‘Patria y Vida’, que fue utilizada para golpear la administración de Díaz-Canel”.

Un día después, medios cubanos bajo control del Partido Comunista de la isla, como Granma, replicaron el contenido de “Bendito Coraje” sin contrastar fuentes y magnificándolo.

“En todos los casos la nota se dio por cierta, se amplió el alcance de la noticia al atribuírsele a ‘medios internacionales’ o a ‘una investigación internacional’ y se sumó a la narrativa de que la canción ‘Patria y Vida’ forma parte de una estrategia de ‘guerra de cuarta generación’ contra la isla”, expuso Inventario en su análisis de la desinformación en la que incurrieron los medios oficialistas.

Según la publicación de “Bendito Coraje”, la información de los Pandora Papers apunta a que el millón de dólares fue transferido a Abaroa “a través de varias offshore ubicadas en Islas Vírgenes”. “La red offshore que destaca en la investigación periodística conocida como los Pandora Papers, revela pagos de Atlas Network, empresa detrás de la financiación y promoción en redes sociales de la canción Patria y Vida, la cual se convirtió en el ‘himno’ de las protestas contra el gobierno de Díaz-Canel”, sostuvo la web mexicana, derivada, como muchos otros portales que difunden noticias sin el rigor debido, de la creciente polarización política en la nación azteca.

Inventario, uno de los 150 medios que participan en la investigación de los Pandora Papers en asociación con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), subrayó que la publicación original no especifica cuáles de las historias publicadas en el marco de la investigación demuestra el pretendido soborno, a la vez que no identifica fuentes precisas ni creíbles.

Desde que se hiciera pública la investigación de los Pandora Papers el 3 de octubre de 2021, ninguno de los medios de prensa socios de ICIJ, incluyendo aquellos cuyo perfil editorial pone particular interés en temas relevantes para la región latinoamericana, ha publicado ninguna historia que mencione a Gabriel Abaroa, los Grammy Latinos ni la citada empresa Atlas Network”.

“Solo ICIJ y sus socios en la investigación tienen acceso a los documentos de la filtración, por lo que no es posible que Bendito Coraje pueda haber usado ninguna otra fuente para afirmar que el supuesto soborno, su monto o el entramado offshore que le atribuye esté contenido ni demostrado en los Pandora Papers”, concluyó Inventario en su análisis, que desmiente lo que aparenta ser otra argucia del régimen cubano y su entramado propagandístico para intentar deslegitimar la oposición a él y los reclamos de cambio de la ciudadanía.