Desmienten video de recientes protestas en Santiago de Cuba

Un video, publicado en Youtube, de una supuesta protesta ayer 24 de septiembre en Santiago de Cuba fue desmentido por el proyecto Inventario, las imágenes son del 11J.
 Desmienten video de recientes protestas en Santiago de Cuba
 

Reproduce este artículo

El video de una protesta popular en Santiago de Cuba, que se viralizó ayer 24 de septiembre en redes sociales como si se tratara de imágenes actuales, fue identificado por el proyecto Inventario como parte de los acontecimientos del pasado 11 de julio en esa provincia.

La filmación apareció en Youtube bajo el título “ULTIMA HORA !!EL PUEBLO SE TIRO PA LA CALLE EN SANTIAGO” y sobrepasa las 160 mil visualizaciones en esa plataforma.

Inventario indicó en Twitter que es un fragmento de dos minutos y 15 segundos de un video de ocho minutos publicado el 14 de julio en Facebook, fecha en la que se comenzó a restablecer el servicio de internet en Cuba, luego del bloqueo de las redes por parte del régimen.

Los sucesos que explicitan las imágenes ocurrieron en la “Ave. Garzón, en las proximidades de la Pizzería La Vía Central”, asegura uno de los tuits.

Inventario publicó la captura de un post del pastor Alain Toledano Valiente, residente en Santiago de Cuba, que respalda las confirmaciones del proyecto:

“Además de consultar fuentes locales para confirmar la fecha de estos eventos como parte del proceso de verificación que seguimos para la geolocalización de videos, esta publicación de Facebook, con fotos del mismo lugar y participantes, corrobora la fecha como 11 de julio”.

El derecho a manifestación en Cuba luego del 11J

Tras las protestas espontáneas del 11 de julio en toda Cuba, el Grupo Archipiélago, iniciativa surgida en agosto en Facebook con el fin de agrupar todas las visiones sobre la isla y construir un país sin exclusiones, organiza una marcha pública para el 20 de noviembre de 2021.

Desde el pasado 21 de septiembre, cubanos de La Habana, Matanzas y Holguín han entregado cartas en las sedes de los gobiernos de sus territorios pidiendo autorización para realizar la manifestación.

Los firmantes de las misivas aseguran que de no emitirse una respuesta gubernamental a sus peticiones darán por aprobada la marcha. El antecedente más cercano de una protesta autorizada ocurrió el 7 de abril de 2019 cuando los animalistas lograron la autorización para manifestarse en La Habana. Esa iniciativa fue aprobada porque no representaba un riesgo para el régimen y sus políticas.

Esta propuesta se ampara en el Artículo 56 de la Constitución de la República de Cuba que reconoce los derechos de “reunión, manifestación y asociación, con fines lícitos y pacíficos” siempre que no se viole el orden público.

En Cuba no existe una norma que regule las manifestaciones públicas y determine los límites y forma de las mismas.

En cambio, la marcha de Archipiélago es a favor de la libertad de los presos políticos y de la democracia.

Más de mil personas fueron detenidas en el contexto de las protestas del 11 de julio, según el listado de la ONG Cubalex.

Según el último corte de este 25 de septiembre, están aun 80 personas en proceso de verificación; 532 detenidas; y 465 excarceladas.

Los cargos imputados a los manifestantes con más frecuencia son: desacato, atentando, resistencia, instigación a delinquir, propagación de epidemias y daños.