Descemer Bueno lamenta el "fuego cruzado" entre Cuba y Miami y se retira de los escenarios
En una directa en Facebook el cantautor cubano sugirió que se dedicará por completo a su faceta de compositor.
Descemer Bueno
 

Reproduce este artículo

El cantautor cubano Descemer Bueno anunció este jueves que se retira de los escenarios a causa del fuego cruzado entre Miami y La Habana ―los residentes en la Isla y el exilio, dijo― en que se desenvuelven los artistas cubanos, particularmente los que residen en Estados Unidos.

A través de una directa de Facebook, Bueno reconoció: “En realidad lo que somos (los artistas) es víctimas de un fuego cruzado que no es de ahora; ha sido de toda la vida. Un fuego cruzado para poder pararte en un escenario en Cuba”.

Para el compositor residente en Miami desde hace dos décadas, “la carrera de artista para los cubanos es lo más duro que hay en el mundo, lo más difícil por muchísimas razones”, dijo.

“Vivimos verdaderamente en el medio de un fuego entre los cubanos en Cuba ―muchos cubanos en Cuba que verdaderamente no están haciendo las cosas como las tienen que hacer― y otros cubanos acá (en Miami) que verdaderamente a mi juicio dejan mucho que desear”, expresó.

Al iniciar su Facebook Live, el músico reconoció que esta había sido una “semana dura, inesperada”. “Recibimos una noticia devastadora para todos nosotros y verdaderamente… dura, dura, y muy triste”, dijo, en alusión a la muerte del reguetonero cubano Daniel Muñoz Borrego, uno de los integrantes del dúo Yomil y El Dany.

De paso, Bueno usó el ejemplo de los dos reguetoneros para explicar sus opiniones. Dijo que Yomil yel Dany han vivido todo el tiempo un “fuego cruzado durísimo” y han estado “enfrentados al sistema (cubano), enfrentados a un Gobierno (al) que no les convino nunca que ellos hablaran ni que ellos cantaran, y luego (han estado) aquí enfrentados a un exilio que los acusa de ser de la Seguridad, de ser de una serie… de absurdos”.

Más adelante confesó: “A raíz de lo que le pasó a El Dany yo he reflexionado muchísimo y verdaderamente este mundo artístico, ese estar encima del escenario lo voy a dejar porque no merece la pena”.

“Me daría una pena tan grande no estar mañana aquí para mis hijos porque mis nervios o porque mi salud sencillamente no lo están soportando. Ha sido muy duro, muy difícil. (…) Imagínense ustedes llegar aquí intentando buscar una vida mejor porque no se puede vivir en Cuba con los sueldos que hay (…). Me tuve que ir hace mucho tiempo”, contó.

Tras celebrar uno de sus conciertos más exitosos en Miami en 2013, explicó: “Por situaciones políticas de que a alguien no le gustó (…) de un año para otro me buscaron un por qué odiarme y me empezaron a llamar comunista. Y de un año a otro en lugar de ir 2500 personas (al concierto) fueron 1500. Un daño terrible. Y ya llevo muchos años aguantando esto Cuando ya pensé que se había acabado llega este hombre (el influencer Alexander Otaola) y nos ha hecho la vida imposible a todos. Así no se puede. No podemos vivir así”, señaló.

Bueno y Otaola han sostenido varias disputas a través de las redes sociales y los tribunales de Miami. Mientras que el influencer ha acusado al músico de comunista, el compositor ha contraatacado diciendo que “Otaola es racista”.

Finalmente, el músico cubano sugirió que a partir de ahora se dedicará exclusivamente a su faceta como compositor. “Mi vida como compositor no tenía estos pesares, la verdad. Ahora tengo muchos compromisos. (…) Yo quiero darles a mis hijos un futuro, quiero darles atención, quiero darles amor, quiero estar ahí”, asumió.