La prensa oficialista se suma a la campaña presidencial en Estados Unidos

La prensa oficialista se suma a la campaña presidencial en Estados Unidos maldiciendo a Trump y entonando alguna que otra melodía a favor de los demócratas
La prensa oficialista se suma a la campaña presidencial en Estados Unidos
 

Reproduce este artículo

El régimen cubano sabe lo que le conviene. De salir electo el demócrata Joe Biden no tiene asegurada la supervivencia, pero de seguro le irá mejor que con Donald Trump, quien no ha dado descanso al gobierno comunista.

La prensa oficial, a través de la cual la cúpula de generalotes y exguerrilleros publican sus opiniones e intereses, también se ha sumado a la campaña presidencial en Estados Unidos, pero de un modo sui generis: maldiciendo a Trump y entonando alguna que otra melodía a favor de los demócratas.

El 21 de julio el periódico Granma, gramófono del Partido Comunista, dijo en un artículo publicado en inglés sobre la visita de Trump a Florida: “prefirió centrarse en satisfacer las pasiones maliciosas y apoyar las intrigas de los antiguos patriotas cubanos, venezolanos y nicaragüenses que aman poco a sus países de origen y no entienden el significado de la soberanía”. ¿Para quién escribe Granma en inglés sobre la visita de Trump a Florida?

Granma critica al mandatario republicano por reunirse con exiliados cubanos que los voceros del régimen acusan de hablar de “supuestos escapes del socialismo” y aseguran que Trump vincula los “nombres de Joe Biden, Bernie Sanders y Barack Obama con posiciones distorsionadas y procomunistas”, a lo que Granma llama “acusaciones, mentiras”.

Sin embargo, el diario rojinegro rápidamente salió en defensa de Bernie Sanders cuando alabó al difunto dictador Fidel Castro, en polémicas declaraciones que provocaron la ira del exilio cubano y varias personalidades de la política estadounidense.

Al día siguiente de elogiar al sistema cubano, Sanders mereció un artículo a todo lo ancho y largo de la portada del Granma, con el orgulloso título: “Bernie Sanders reconoce los aportes de Cuba en educación y salud”. Por desgracia para La Habana, el senador por Vermont perdió la candidatura demócrata antes de que la izquierda pudiese cantar victoria.

Poco después, el 9 de marzo, ese mismo periódico se hacía eco de una encuesta divulgada por CNN —favorable a los demócratas—, que daba a Biden por ganador. Esa encuesta, según Granma, incluso daba a Sanders la victoria frente al actual inquilino de la Casa Blanca.

La información provenía de Prensa Latina, agencia de prensa internacional del régimen.

Incluso, se esfuerzan por presentar a Biden como ganador en Florida, históricamente favorable al partido republicano. Eso fue lo que sugirió Radio Granma citando unos “estudios de opinión” de los cuales no dice nombre ni institución que los patrocina.

“De acuerdo con estudios de opinión, la mayor parte de los votantes de Florida consideran prioritario que el candidato demócrata pueda resultar electo presidente”.

Los comicios no están lejos; serán el ciudadano estadounidense, en la soledad de la urna, y los votos del Colegio Electoral quienes decidan cuál será el próximo presidente de la Unión. Pero ya todos hacen sus pronósticos y tratan de impulsar al candidato de su preferencia. Es claro a cuál prefiere La Habana.