“Derrumbes matan personas y no aparece un culpable”: dura denuncia de joven cubano

El joven Leandro Castellanos publicó imágenes del más reciente derrumbe ocurrido en La Habana Vieja y en un video cuestionó: "¿A los cubanos no le importa que se derrumben una casa y mueran personas? Ocurre y no pasa nada.  ¿No importa?"
Derrumbe fatal en La Habana. Fotomontaje: ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

Las redes sociales se han convertido en la principal plataforma de denuncia que tienen los cubanos, residentes fuera y dentro de la isla, sobre la realidad que acontece en el país y la ineficiente gestión del títere castrista Miguel Díaz-Canel.

En el grupo de Facebook “Moroneros por el mundo”, creado por habitantes del municipio Morón en la provincia de Ciego de Ávila, el usuario Leandro Castellanos Vivancos, compartió una publicación donde afirmó: “Quien no sufra por Cuba y quien no ame a sus hermanos de Cuba es un cobarde”.

Castellanos publicó imágenes del más reciente derrumbe ocurrido en La Habana Vieja y en un video cuestionó: “¿A los cubanos no le importa que se derrumben una casa y mueran personas? Ocurre y no pasa nada.  ¿No importa? Unos meses atrás murieron unas niñas de 11 años, hace poco falleció otra persona ¿No importa?”.

“Se están muriendo personas, pero, ¿por culpa de quién? Hay que buscar un responsable. ¿Son tan cobardes para reclamar, para unirse?”, insistió el joven.

Vivancos agregó: “La Habana se está cayendo a pedazos”. Dijo que no tiene que pasarle algo a una persona conocida para que “le duela” a todos los cubanos lo que sucede y las muertes que ocurre tras los desastres.

También criticó la pasividad ante otros lamentables hechos. “Se murieron más de cien personas por la caída de un avión y luego los familiares desde el hospital agradecían en televisión al gobierno por el buen trato. Ya pasó, nadie recuerda lo ocurrido y no se reclama nada ni se arma una demanda (…)”, mencionó Castellanos.

“Vamos a ponernos serios. Vamos a darnos cuenta de que necesitamos otro sistema que responda por las cosas, otros gobernantes. Ustedes tienen el poder de elegir a quién quieren que los representen. Salgan a la calle y digan: NO queremos más esto”.

“Apagones, falta de transporte, medicinas… escasez de todo y los tienen dormidos.  Es una amnesia lo que hay”, concluyó.

El joven explotó indignado porque el pasado lunes 28 de septiembre, una anciana de 74 años murió entre los escombros de un derrumbe ocurrido en el No. 319 de la calle Amargura entre Aguacate y Compostela, en el municipio de La Habana Vieja.

La mujer había quedado atrapada luego del colapso del entrepiso de un edificio multifamilar. “El balcón cayó hacia la calle, pero el desplome mayor ocurrió adentro, el techo colapsó hacia adentro”, informó desde el lugar del hecho Esteban Rodríguez, en directa para ADN Cuba.

Rodríguez dijo que tales accidentes “en la Habana Vieja se ha vuelto cotidiano”. El 16 de septiembre pasado una mujer de nombre Rosa, que había quedado atrapada bajo los escombros de un edificio multifamiliar en la Habana Vieja, murió por las heridas sufridas durante el derrumbe.

La víctima vivía en el primer piso del antiguo edificio que habitaban varias familias, conocido entre los cubanos como “un solar”. Rosa quedó sepultada por los restos de las plantas superiores luego de desplomarse el inmueble.

“La señora Rosa llevaba años viviendo allí, incluso se movilizaba llevando cartas [a las instituciones] de quejas para que le dieran otra casa o materiales para arreglar y el Estado nunca hizo nada”, dijeron a Rodríguez en ese momento.

La crisis de la vivienda en Cuba tiene su peor rostro en estos hechos, que suceden por el mal estado de los edificios, desatendidos por el régimen que construye hoteles, a pesar de las constantes denuncias y advertencias de los ciudadanos.

En el cercano municipio de Centro Habana, murió un empleado de Servicios Comunales el sábado 18 de julio, cuando fue víctima del derrumbe de una pared. El hombre había quedado gravemente herido por la caída, mientras trabajaba, de un muro de un inmueble ruinoso ubicado en la esquina de las calles San Miguel y Belascoaín.

El 23 de julio falleció la anciana  María Magdalena Olivares, luego de tres horas atrapada bajo los escombros de su vivienda en la calle Monte 1061 entre Fernandina y Romay en el municipio Cerro (La Habana).

La precaria situación de la vivienda es uno de las demandas más difíciles que enfrenta el régimen de la isla. Frecuentemente colapsan edificios o apartamentos con las consabidas pérdidas materiales o de vidas humanas. A finales de enero del 2020, otro grave accidente en la Habana Vieja causó la muerte de tres niñas, al desplomarse un balcón cuando las menores jugaban en la acera.

La Habana Vieja, el Cerro y Centro Habana son de los municipios de la capital cubana más afectados por el deterioro de su fondo habitacional. En estas localidades habaneras existen muchos edificios y casas con una situación arquitectónica precaria y en peligro de derrumbe.