Cuba establece fase informativa desde Pinar del Río hasta Sancti Spíritus

El texto de la Defensa Civil asegura que el fenómeno meteorológico “se convertirá en tormenta tropical en las próximas horas”, lo que traerá aumento de las lluvias y los vientos sobre todo en la región occidental y central del país.
Según el NHC, podría convertirse en Tormenta Tropical esta noche
 

Reproduce este artículo

La Defensa Civil de Cuba decretó desde las 1:00 p.m. de este 26 de agosto la fase informativa para todas las provincias desde Pinar del Río hasta Sancti Spíritus, debido al avance de la Depresión Tropical no. 9 al sur de la isla.

“Se orienta a la población mantenerse actualizada con las informaciones del Instituto de Meteorología y la Defensa Civil, a través de los medios de comunicación y los perfiles oficiales de las redes sociales y cumplir disciplinadamente con las indicaciones impartidas por las autoridades locales”, explica la nota compartida en medios de prensa estatales.

El texto asegura que el fenómeno meteorológico “se convertirá en tormenta tropical en las próximas horas”, lo que traerá aumento de las lluvias y los vientos sobre todo en la región occidental y central del país.

El Centro Nacional de Huracanes de EE. UU (NHC, sus siglas en inglés) emitió una alerta este jueves sobre la formación de la depresión tropical y dijo que afectaría a Cuba y las Islas Caimán entre el 26 y 27 de agosto.

De acuerdo con el NHC, la Depresión se convertirá en Tormenta Tropical en la noche de este 26 de agosto.

En el parte oficial de las 11 a.m se encuentra a unos 185 kilómetros de Negril, Jamaica, y a 340 kilómetros de Gran Caimán.

Según el primer comunicado de NHC, esta Depresión Tropical tiene una peligrosa marejada ciclónica, que podría amenazar a Cuba, incluido el municipio especial Isla de la Juventud, el 27 de agosto en horas de la noche. 

Se espera que el evento meteorológico produzca fuertes lluvias, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, que podrían ser potencialmente mortales en Jamaica, las Islas Caimán, el oeste de Cuba y zonas del noreste de la Península de Yucatán.

Existe el riesgo de una marejada ciclónica potencialmente mortal, vientos huracanados y fuertes lluvias el 29 y 30 de agosto, a lo largo de la costa norte del Golfo desde el Panhandle de Florida hasta la costa superior de Texas, con mayor riesgo para la costa de Luisiana.

Se emitió un aviso de tormenta tropical para las Islas Caimán, y una vigilancia para partes del oeste de Cuba.