Denuncian tortura de “cama turca” a prisionero cubano en Las Tunas

Según denuncia de un preso al Observatorio Cubano de Derechos Humanos, en la prisión provincial de Las Tunas se estaría torturando con prácticas como la de la "cama turca", consistente en esposar de ambos pies y manos al recluso en una litera sin tabla ni colchón
Denuncian tortura de “cama turca” a prisionero cubano en Las Tunas
 

Reproduce este artículo

Un preso cubano conocido como “Gamboa” denunció que en la prisión provincial de Las Tunas, en el oriente de la isla, se tortura por días a prisioneros con prácticas como la de la “cama turca”, consistente en esposar de ambos pies y manos al recluso en una litera sin tabla ni colchón.

La víctima de tal modalidad de tortura habría sido el prisionero Yunier Almaguer Igarza, a quien esposaron durante seis días en la litera, dispuesta en un local del puesto médico del reclusorio, por sólo demandar medicamentos para controlar su presión arterial, según narró Gamboa al Observatorio Cubanos de Derechos Humanos.

En un audio compartido en Twitter por esa ONG se escucha a “Gamboa” narrar las torturas infringidas a Almaguer. Según detalló, la “cama turca” es una litera en la que “te encadenan como a Jesucristo, te tiran como si estuvieras acostado”.

“Pero dicha cama no tiene tablón ni nada y te cuelgan ahí por los días que les da la gana, con una esposa en cada pie y otra en cada mano”, agregó.

Como consecuencia de la tortura Almaguer tiene las manos y los pies llenos de callos, dijo “Gamboa”, para quien “es bueno que el mundo conozca lo que es capaz de hacer el personal del régimen”.

“Aquí a los presos que reclamen sus derechos, así sea de forma pacífica, les aplican esas medidas para desinflar el reclamo”, añadió.

De acuerdo con la denuncia, en el penal de La Tunas, al igual que en los otros y en el resto de la isla, escasean los medicamentos. Los pocos que hay se los roba el personal carcelario, que los administra a los reclusos de manera discrecional y no con base en las necesidades médicas, según expuso el denunciante.