Denuncian brote de diarreas y vómitos en prisión Valle Grande

Un brote de diarreas y vómitos se extiende por la prisión cubana de máximo rigor de Valle Grande, al oeste de La Habana, según informó CubaNet
Recluso y carceleros en Valle Grande. Foto: EFE
 

Reproduce este artículo

Un brote de diarreas y vómitos se extiende por la prisión cubana de máximo rigor de Valle Grande, al oeste de La Habana, según informó este lunes el medio independiente CubaNet.

Yasser Fernando Rodríguez González, preso político en el penal, denunció “un severo brote de diarreas y vómitos que afecta a los reclusos en esa instalación”.

“No pocos afectados refieren deposiciones sanguinolentas”, dijo Yasser Rodríguez a CubaNet. Hasta el momento de comunicarse con el medio “al menos cinco prisioneros habían tenido que ser hospitalizados con síntomas de deshidratación”.

Los reclusos se quejan de que a modo de medicamento las autoridades carcelarias “les suministran un brebaje consistente en vinagre con azúcar prieta”. Tampoco recibirían alimentación adecuada, en cambio les dan de comer “una ración mínima de puré de papas, además del agua en que se hirvieron estas a modo de caldo”.

Según el testimonio de Rodríguez, los reclusos expresaron su inconformidad a una nueva oficial política, quien les contestó que la comida de la que tanto se quejan está mejor que la de los niños en los círculos infantiles.

El 25 de noviembre de 2022 Yasser Rodríguez fue encarcelado por el supuesto delito de “incitación a la rebelión”, lo cual estaría motivado por las directas transmitidas por el joven en su perfil de Facebook, explica CubaNet.

A inicios de 2020 la ONG Prisioners Defenders presentó un informe que estimó en 90 000 el número de presos en las cárceles cubanas, lo que convertiría a Cuba en el país con mayor población reclusa del mundo, con 794 encarcelados por cada 100 000 habitantes.

Las últimas cifras oficiales, publicadas en el 2012 por el régimen cubano en su periódico Granma, reconocieron la existencia de 57 336 reclusos. Ese número es el que se mantiene en la página web del Institute for Criminal Policy Research (ICPR), a falta de una actualización en la última década. No obstante, aun tomado de referencia esa información, Cuba estaría situada en el sexto puesto a escala mundial en cuanto a población penal, un lugar desproporcionado para la isla.

Al cierre del 31 de marzo de 2022, Prisoners Defenders reporta que en Cuba hay 1027 prisioneros políticos “sufriendo condenas judiciales y disposiciones de la fiscalía sin intervención judicial”, se indica en su último informe.

Según el último listado de PD, publicado este 7 de abril, de los 1027 prisioneros políticos presentes en la lista actual, 891 provienen de la represión de las manifestaciones del 11 de julio de 2021. La organización no gubernamental reconoce que la cifra real sería al menos un 30% más alta.