Activista denuncia relación de agencia Ecotur con Guillermo García Frías

Salomé García Bacallao, activista por la democracia en Cuba, denunció este martes en redes sociales la relación de la Agencia de Viajes Ecotur con el comandante García Frías
Relación de la Agencia de Viajes Ecotur con el comandante García Frías
 

Reproduce este artículo

Salomé García Bacallao, activista por la democracia en Cuba, denunció este martes en redes sociales la relación de la Agencia de Viajes Ecotur con Guillermo García Frías, uno de los Comandantes de la Revolución, señalado en otras ocasiones por sus vínculos con empresas estatales y privadas en las que participan personas de su entorno.

Ecotur inauguró en julio pasado el evento Diversidad Biológica y Turismo (Biotur), en la provincia de Holguín, al oriente de la isla. La agencia presentó también productos de turismo de naturaleza en esa región; entre ellos, el Salto del Guayabo, en Pinares de Mayarí y el monte Cabaniguán, mayor reserva del planeta de la especie del cocodrilo americano, ubicada al sur de la provincia de Las Tunas.

García Bacallao, miembro del grupo de trabajo sobre detenciones políticas, Justicia 11J, denunció en Twitter “que la agencia Ecotur organiza estos viajes en conjunto con el Grupo Empresarial Flora y Fauna, de Guillermo García Frías, y es promovida fuera de Cuba por las empresas Grupo Skedio Travel y Enjoy Cuba SL, de su nieto Yuniel Mesa, hijo de René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción”.

La activista agregó que “desde el año 2019 están muy activos vendiendo Cuba como destino turístico en colaboración con los grupos hoteleros Iberostar, Blue Diamond y Aston”.


El nombre de García Frías aparece también en un reportaje de investigación de ADN América, en el cual se reveló que varias pequeñas y medianas empresas cubanas de propiedad privada (Mipymes), como TL38 SURL y 25MN SURL, han sido registradas por miembros del círculo íntimo del régimen y mantienen estrechos vínculos con empresas estatales, como la exportadora Alcona S.A, dirigida por Loretta García, hija del mencionado Comandante de la Revolución, y otras entidades que forman parte del Ministerio de Agricultura (Minag).

Recientemente, la empresa comercial Alcona S.A anunciaba en Facebook haber obtenido la aprobación de las autoridades cubanas para convertirse en uno de los exportadores autorizados de las nuevas PYMES. Alcona es una de las nueve entidades que forman parte del Grupo Empresarial Flora y Fauna, del Minag, también dirigido por Guillermo García Frías y su hija Loretta.

Por su parte, la Agencia de Viajes Ecotur S.A., creada en 1996, promueve el turismo de naturaleza y brinda servicios especializados, “dirigidos a un segmento de mercado ecológicamente responsable a lo largo de todo el país”, según la enciclopedia oficial Ecured.

Ecotur ofrece en su página excursiones a sitios naturales en la isla, así como a instituciones científicas y restaurantes con perfil “ecológico”, una de las áreas que impulsa el régimen para intentar atraer un mayor número de turistas extranjeros.

Cuba no ha logrado registrar las cifras de visitantes extranjeros que exhibía antes de la pandemia. Al cierre de julio último, la isla llegó a 834 891 turistas recibidos, según la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), un total todavía distante de la meta declarada por las autoridades de 2,5 millones de viajeros de otros países.

En mayo pasado, una investigación de CubaNet reveló que la tienda online Supermarket23, donde se ofrecen productos inaccesibles a la mayoría de los cubanos, también está vinculada a la empresa estatal Alcona y el Grupo Empresarial Flora y Fauna, controlados por el nonagenario comandante García Frías.

 

Relacionados