CIR: 14 años conectando con las comunidades marginadas en Cuba

El Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) cumple 14 años de fundado: una iniciativa que busca conectar con comunidades afrodescendientes marginadas en Cuba
El Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) cumple 14 años de fundado: una iniciativa que busca conectar con comunidades afrodescendientes marginadas en Cuba
 

Reproduce este artículo

Este 12 de agosto se cumplen 14 años de la fundación del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), una iniciativa que busca conectar con las comunidades afrodescendientes marginadas en Cuba

La organización independiente nació en 2007 como una plataforma empeñada en amplificar la narrativa de la problemática racial cubana en la esfera pública; sin embargo, sus miembros reconocen que "aun nos queda mucho por alcanzar en esta larga travesía de demanda de derechos civiles y políticos". 

CIR ha sufrido también persecución del régimen en estos años de activismo.

Por ejemplo, el pasado 21 de julio, sus integrantes Osvaldo Navarro Veloz y Marthadela Tamayo fueron arrestados al salir de su vivienda en La Habana y conducidos a la estación policial del barrio de Altahabana.

Ese día, Navarro y Tamayo se dirigían al Parque Central, donde se concentrarían madres, hermanas, novias y esposas de los desaparecidos tras las manifestaciones populares del 11 de julio.

Un video compartido posteriormente por Navarro, muestra el momento en que ambos son abordados por un auto patrulla. Los agentes los obligan a entrar al carro sin dar explicaciones sobre las causas del arresto.

"Son muchos los logros alcanzados durante todos estos años también las barreras y las emboscadas  pero hemos sabido imponernos a las dificultades. Continuamos conectados desde abajo con las diversas y olvidadas comunidades afrodescendientes y con la representación en la comunidad. Continuamos empeñados en fortalecer nuestra presencia ahí y contribuir al empoderamiento de quienes lo necesiten; no importa su  color de piel, filiación ideológica, religiosa o condición sexual, pues creemos en una Cuba plural y diversa", agrega el comunicado de aniversario.

Además, la organización coordina el programa Di.Verso, en la amplificación de la campaña ciudadana "Miremos por Dentro, No al Racismo", que desde el plano educativo intenta posicionarse en espacios comunitarios, con el liderazgo de los artistas como agentes de cambio.

A un mes de las protestas populares en la Isla, el CIR manifiesta preocupación por las prácticas arbitrarias de las cientos de personas detenidas.

"Extendemos nuestras felicitaciones  a  los diversos actores que durante todos estos años desde el respeto a la autonomía, la construcción de confianza, nos han acompañado desde la asistencia técnica para cada día ser mejores en lo que creemos. Aquí estamos desplegando nuevos enfoques de participación ciudadana e incidencia política. Los Cimarrones y Cimarronas continuamos en pie de lucha defendiendo el derecho a todas las justicias posibles", concluyen.

El coordinador del CIR, Juan Antonio Madrazo Luna, y otros de sus miembros como Tamayo y Navarro, recibieron en enero de 2021 medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

De acuerdo con la Resolución 7/21 de la CIDH, los beneficiaros de estas medidas al momento de ser emitidas se encontraban "en una situación de riesgo debido a amenazas, hostigamientos, vigilancias, persecuciones, detenciones y actos de violencia por parte de agentes estatales y terceros, presuntamente como resultado de su labor como defensoras y defensores de derechos humanos en Cuba".