Denuncian maltrato animal en Centro Habana y la policía dice que "eso es cosa del primer mundo"
Un video ha causado indignación al mostrar el llanto desconsolado de un jovencito cuyo gato fue atacado y muerto por dos perros
Capitán se llamaba el gatito atacado por perros en La Habana. Foto: Facebook

Los usuarios de la red social Facebook reaccionaron indignados con la publicación de un video en el que un jovencito, de La Habana, llora inconsolablemente por la muerte de su gatito, atacado por dos perros y al parecer con la venía del dueño de los canes.

El video fue publicado por Betzabet Bertot en su perfil de Facebook, quien añadió una imagen del gatito atacado, de nombre Capitán. Dijo que se indignó cuando le dijeron que la defensa de los animales es algo exclusivo de los países desarrollados.

"Capitán que EPD, aún me duele y estoy atónita cuando me dijeron que aquí en Cuba somos un país del tercer mundo, que ¿en qué estaba pensando? que eso solo era para los países del primer mundo.

Mientras Rafaelito, como ha sido identificado en el video, llora inconteniblemente, alguien, fuera de cámara, al parecer su madre, le dice: “Son unos perros abusadores, yo fui a la policía para denunciarlo, pero dicen que aquí eso no procede, cuando a los animales los mata otro animal”.

Sin embargo, en ningún momento los miembros de la policía consideraron la responsabilidad del dueño de los perros, quien no se aseguró de que sus mascotas, si son agresivas con otros animales, estuvieran controlados por medio de una correa.

Marisol Guerra comentó: “Dios Míooo... Qué gente tan cruel... hasta cuándo esas personas sin sentimientos por las mascotas”, e incluyó un emoji, el del rostro rojo de tanta furia.

“Odio las gente malvadas, son más animales que los animales, me imagino como está Rafa, sé cuánto se quieren, no puedo ni mirar el gatito”, dijo por su parte alguien que se identificó como Revolico González., refiriéndose a la fotografía del gatito destrozado, que aparece a la par del video.

Julio Gutiérrez se unió a la ola de indignación: “Siento mucha pena por lo que están pasando Rafe y tú. Qué impotencia, que indefensión tan grande. Lo siento mucho”.

 

 

ADN Cuba informó recientemente sobre la posible aprobación en noviembre de una "política de bienestar animal", la cual ha sido exigida con insistencia por grupos defensores de los animales que denuncian activamente los actos de abuso y abandono en el país.

Se trata de un documento con el que se pretende unificar criterios y que a la vez tenga un papel regulador, dijo el director general del Centro Nacional de Sanidad Animal, Yobani Gutiérrez.

Según el especialista, el documento en preparación trata el tema del bienestar, un concepto que es "más abarcador" que el de protección, pues contempla el estado físico y mental en relación con las condiciones en las cuales los animales viven y mueren.

Un grupo de trabajo integrado por 42 personas -entre ellas especialistas del sector estatal y miembros de asociaciones de protección de los animales- elabora esta política, a partir de la cual se propondrán cambios en el Código Penal.

Si bien en el país existen ciertas normativas referentes al trato y cuidado hacia los animales, había un reclamo de asociaciones, productores y personas naturales de un documento que unifique todos los criterios.

Entre las novedades mencionadas por Gutiérrez figurará la creación de refugios caninos, instalaciones hasta ahora inexistentes en el país y cuya puesta en marcha ha reclamado la Asociación para la Protección de Animales y Plantas (Aniplant), que desde 1988 promueve la aprobación de una Ley de Protección Animal en Cuba.