Confiscan en Florida más de 80 autos de lujo con destino a Venezuela
Una red de traficantes pretendía llevar desde Florida más de 80 autos de lujo a Venezuela
Automóviles confiscados en Florida. Foto: Miami Herald

Unos 81 autos de lujo, entre ellos un SUV Lexus con luces y sirena de policía, valorado en 86.000 dólares, iban a ser enviados a Venezuela, desde Port Everglades (Florida), por una red de contrabandistas, pero la operación fue detectada y los vehículos confiscados por el Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos (HSI).

En total, la carga confiscada ronda los 3,2 millones de dólares, a precio minorista.

Así lo informó este miércoles el diario CubaNet, que citó un reporte del periódico Miami Herald, según el cual un grupo respaldado por el multimillonario venezolano Raúl Gorrín intentaba llevar los vehículos hacia Venezuela, desoyendo las sanciones impuestas por Washington contra el régimen de Nicolás Maduro.

Gorrín es acusado por la fiscalía federal de Miami de lavado de dinero y conspiración para evadir la ley contra prácticas de corrupción extranjeras, acotó el informe.

“Estos autos van dirigidos a cleptócratas como Gorrín y sus aliados para vivir su vida de multimillonarios, mientras el pueblo venezolano se muere de hambre… Allí no hay este tipo de vehículos”, precisó al Herald Anthony Salisbury, agente especial del HSI.

 

 

El reporte periodístico detalló que entre los vehículos incautados se encontraban una camioneta Toyota Tundra color verde oliva ($66 000), un SUV Lexus negro con luces y sirena de policía ($86 000), un Jaguar F-Type deportivo de dos puertas ($62 000) y al menos nueve SUV Mitsubishi L 200.

El operativo llevado a cabo en Port Everglades se enmarca dentro de una investigación, iniciada en enero de 2020, para desmantelar una red de contrabando que se dedica a comprar y enviar autos nuevos a Venezuela.

Se estima que desde 2017 la fiscalía federal ha decomisado 450 millones de dólares en cuentas bancarias pertenecientes a funcionarios y empresarios venezolanos, todos acusados de lavar miles de millones de dólares en Estados Unidos, Suiza y otros países.

“La cantidad que los cleptócratas venezolanos que está lavando dinero es asombrosa… Los narcotraficantes lavan cientos de millones de dólares. Los cleptócratas venezolanos están lavando miles de millones”, dijo Salisbury.

Los autos decomisados se venderán en subastas y los ingresos irán a parar a las arcas federales, según el reporte.

El agente especial del HSI advirtió que las empresas del sur de Florida involucradas en operaciones de contrabando como las de Port Everglades serán multadas por el potencial de infringir las leyes contra el lavado de dinero.