Alianza española denuncia a la UE por acuerdos con la dictadura

La asociación española Alianza Iberoamericana Europea contra el Comunismo, presentó una denuncia formal por los “incumplimientos normativos que la Unión Europea está realizando al mantener relaciones internacionales con la dictadura cubana”
El Alto Represenante de Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell, junto al canciller cubano Bruno Rodríguez, en La Habana, en 2019 – Foto: CUBADEBATE
 

Reproduce este artículo

La asociación española Alianza Iberoamericana Europea contra el Comunismo (AIECC), presentó una denuncia formal ante la Comisión Europea, por los “incumplimientos normativos que la Unión Europea está realizando al mantener relaciones internacionales con la dictadura cubana”, según refirió la entidad en un comunicado.

La AIECC optó por una vía legal, que podría resultar “más coercitiva”, para alertar sobre la “infracción del derecho de Unión” en los acuerdos suscritos, a través de los cuales la UE debe “procurar el respeto y promoción de los derechos humanos, la democracia y las libertades fundamentales” como base de sus relaciones internacionales.

Según explica esta Alianza con sede en Barcelona, “la UE adoptó la Posición Común europea [establecida en 1996 respecto a Cuba] bajo la base de tratarse de un acuerdo que permitiría la transición democrática en la isla, pero esto nunca sucedió”.

En su comunicado, la AIECC señala lo que se denominó en Cuba “Primavera Negra”, cuando alrededor de 2003 el régimen castrista detuvo arbitrariamente a opositores y periodistas independientes. La Alianza Iberoamericana Europea contra el Comunismo, reconoce que la UE dio la “espalda” en ese momento al entonces Gobierno cubano presidido por el tirano Fidel Castro.

No obstante, cuestiona que “en el año 2016, pese al innegable fracaso de la Posición Común y las muestras de recrudecimiento de la dictadura en el año 2003, celebró con la dictadura un nuevo acuerdo internacional, el PDCA”, conocido como Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación.

Indica  además la  AIECC en su denuncia que “la propia existencia de este segundo acuerdo es nuevamente una vulneración del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, pero además, tras el fracaso de la Posición Común, y la multitud de resoluciones del Parlamento Europeo e informes de la Unión en materia de la vulneración de derechos humanos y políticos en Cuba, nada justifica la existencia de este acuerdo”.

Sobre los incumplimientos del Acuerdo de Diálogo y Cooperación de la Unión Europea con Cuba, la Alianza española anticomunista, menciona los relacionados con el artículo 85 del PDCA, sobre la vulneración de derechos humanos.

A pesar de los pronunciamientos de numerosos eurodiputados, “desde el nacimiento del acuerdo se están vulnerando los derechos humanos en Cuba, sin que esta cláusula haya sido aplicada nunca”,

“Al contrario, sorprende como el Consejo Conjunto Cuba – Unión Europea ha defendido el acuerdo, pese a la multitud de informes posteriores al año 2016, de la propia Unión, que alertan sobre el incumplimiento de Cuba”, destacó la asociación.

Otras asociaciones también han alertado sobre la inutilización de esta cláusula, ante claras evidencias de represión policial y violaciones de los DD.HH en la Isla. No obstante, -se expone en el comunicado-, “el Parlamento Europeo no parece estar interesado en aplicar la normativa comunitaria cuando ello supone la pérdida de relaciones comerciales en Cuba (la UE es su segundo socio comercial), donde su posición es privilegiada en comparación a otros países y regiones”.

AIECC expuso además la probabilidad de que “esta denuncia sea inadmitida con base en cuestiones no jurídicas y de difícil justificación. Pero incluso esta inadmisión es favorable para la causa, dado que permitiría a la asociación española acudir contra la Comisión ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, recurriendo la inadmisión de la denuncia. Sería entonces la primera vez que se judicializa la causa contra la dictadura cubana en Europa”, concluye el comunicado, citado por ABC Internacional.