Denuncian infestación de cucarachas en cunas de hospital cubano
Usuarios de Facebook han denunciado las pésimas condiciones higiénicas en las que se encuentran un hospital infantil y un hogar materno en Cuba, donde las camas de embarazadas y las cunas destinadas a bebés están infestadas de cucarachas
Las cucarachas pululan en camas y cunas
 

Reproduce este artículo

Usuarios de Facebook han denunciado las pésimas condiciones higiénicas en las que se encuentran un hospital infantil y un hogar materno en Cuba, donde las camas de embarazadas y las cunas destinadas a los recién nacidos están infestadas de cucarachas.

“Estas fotos pertenecen a un hospital infantil y la otra a un hogar materno... Vean las condiciones en que deben dormir las embarazadas que esperan dar a luz y la cantidad de cucarachas que se esconden en las cunas de los bebés”, escribió en la referida red social la usuaria identificada como Virgen Guerrero.

En su post, compartido en el grupo “Por una Cuba libre y sin comunismo”, Guerrero subrayó que el hecho sucede en un país donde autoridades dictatoriales presumen que es una potencia médica.

Las imágenes muestran camas y cuneros con varias cucarachas, lo cual es signo inequívoco de falta de higiene y descuido en un sector delicado y sensible.

Sin embargo, no es la primera vez que afrentas como ésta a la salud humana y al bienestar social suceden en Cuba. Últimamente son más conocidas que antes por la penetración del internet en la sociedad y el uso de las redes sociales por los cubanos, que acuden a éstas como la principal vía para hacer denuncias públicas ante la inoperancia de las entidades oficiales.

En el contexto de la pandemia de coronavirus varios cubanos han expuesto y denunciado las pésimas condiciones de higiene y alimentación en hospitales y centros de aislamiento a los que llevan a los sospechosos de ser positivos a la COVID-19, ya sea por ser contacto de casos confirmados o por regresar del exterior del país.

Ante estas denuncias el régimen suele callar o acusar falsedades, puesto que resultaría aún menos creíble su guion de culpar de todas las carencias al supuesto bloqueo estadounidense. La higiene, algo elemental, refleja abandono, dejadez e incapacidad administrativa antes que falta de recursos por sanciones externas.

Su ausencia en el hospital y el hogar materno de las imágenes evidencia la aguda crisis que atraviesa la isla, incapaz incluso de mantener buenas condiciones en los sectores que el régimen siempre ha querido hacer ver como sus pilares, como es el caso de la salud.