CIR denuncia impunidad ante violencia de género en Cuba

El último caso de feminicidio ocurrió el 3 de marzo, cuando Yenislais Lara Hernández, que en los próximos días cumpliría los 28 años de edad, fue asesinada a manos de su ex pareja en el municipio capitalino de Boyeros.
Violencia-Género
 

Reproduce este artículo

El Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) alertó este 5 de marzo sobre el aumento de los feminicidios en Cuba luego de que contabilizara unos 10 en los dos últimos meses.

En un comunicado que envió a nuestra redacción, CIR asegura que “la situación de desprotección de mujeres y niñas (…) no puede continuar postergando una Ley Integral contra la Violencia de Género agendada en el Cronograma Legislativo para 2028, ley que también ha sido solicitada por una amplia esfera pública feminista”.

“Las mujeres no son responsables de la violencia que viven. Es responsable el agresor y el Estado por no protegerlas. El Estado es responsable de la falta de transparencia, de los silencios de la prensa y los medios de comunicación, de continuar bloqueando iniciativas que surgen desde la propia sociedad civil”, agrega la nota.

El último caso de feminicidio ocurrió el 3 de marzo, cuando Yenislais Lara Hernández, que en los próximos días cumpliría los 28 años de edad, fue asesinada a manos de su ex pareja en el municipio capitalino de Boyeros.

La víctima se encontraba en su casa, cuando el padre de su primer hijo de cinco años de edad, alias “El Boca”, llegó con un machete y la agredió. Le produjo múltiples heridas que, en la madrugada del 4 de marzo, tras horas de intervención quirúrgica, le ocasionaron la muerte.

Según datos que ofrecen vecinos del barrio de Wajay, donde ocurrió el crimen, Yenislais y su ex pareja estaban separados hace algunos años y a raíz de que la víctima decidiera restablecer su vida con su actual pareja y padre de su segundo hijo, el supuesto agresor diariamente la acosaba.

La Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y la Fiscalía habían sido advertidas con anterioridad sobre la conducta violenta del hombre, pero su inactividad permitió el asesinato, pues según testigos en varias ocasiones pidió ayuda a las autoridades correspondiente.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó una audiencia pública virtual en octubre pasado donde pide que se tipifique como delito el feminicidio en el Código Penal de Cuba, que el gobierno recabe datos oficiales sobre casos de violencia de género para poder elaborar mejores políticas públicas y que impulse casas de acogida para las víctimas y sus familias, entre otras.

Luego de años de reclamos por parte de activistas feministas en Cuba, finalmente el régimen anunció el 21 de octubre la habilitación de una línea telefónica para reportar violencia de género, una de las pocas medidas adoptadas en este sentido por el gobierno cubano.