Raúl Torres: Los que critican nuestro video son unos flojos

Raúl Torres, en entrevista con la página Cubasí, dijo que los que criticaban 'Patria o Muerte por la Vida' son 'unos flojos'
Raúl Torres, en entrevista con la página Cubasí, dijo que los que criticaban 'Patria o Muerte por la Vida' son 'unos flojos'
 

Reproduce este artículo

Raúl Torres, autor de la bochornosa respuesta castrista a 'Patria y Vida' dijo que quienes criticaban su video "son unos flojos".

En una entrevista publicada en la página Cubasí, Torres, encargado de musicalizar cuanta idea se le ocurra al Partido Comunista de Cuba (PCC), siguió ganándose puntos con las autoridades de La Habana.

Sin embargo, reconoció, pudiéramos decir, lo amateur de la canción titulada 'Patria o Muerte por la Vida'.

"Cuando la Revolución es agredida, desde el terreno en que uno esté, tiene que defenderla con todo y sin miedo, inmediatamente; no se puede estar mirando si esta es la ropa adecuada, no; nuestros mambises no se limpiaron las botas de charol para ir a la manigua; cuando los barbudos subieron a la Sierra, no iban bien peinados, no pensaron en eso, lucharon y vencieron. La Revolución se hace sin afeites ni adornos, el pecho alante, la cabeza erguida, levanta el machete y para alante. Los que critican nuestro video porque debió ser más elaborado, esos son unos moñas, como dicen en España", y luego explicó que esa palabra significaba 'flojos'.

El matancero reconoció además que hizo el tema corriendo, como ha sido desde aquella 'Cabalgando con Fidel' en 2016.

"El proceso de composición fue relámpago: escribí los versos, le puse la música, como me pasa cuando estoy motivado, impulsado por una circunstancia que me determina a sacar mi arma. Mi canción es mi arma, y nadie puede decirme que no funcionó. El hecho más evidente de que funcionó está en el más de medio millón de reproducciones. Saca esta cuenta: tiene más de sesenta mil dislikes, está bien, pero son medio millón de escuchas. ¿Qué te quiere decir esto?", bueno, pues nos dice de miles de personas que entran para burlarse del video.

Torres aceptó además que se trata de una respuesta a la exitosa 'Patria y Vida', y se atreve a asegurar que es mejor.

"No niego que es una respuesta, y que musicalmente está mejor que la canción de ellos, lo digo yo también. Para mí es una canción que denuncia con su poesía clara, diáfana, entendible, esa acción de tratar de doblegar a nuestro pueblo".

Además de Raúl Torres, participan en el panfleto Annie Garcés, Dayana Divo, Karla Monier, y Yisi Calibre.

La letra también es un llamado al odio y división entre cubanos.

"Rentabiliza echar lodo/ En que si así no procedes/ Rentabilizas bien muerto/ Espero que tengas fondos/ Para hipotecar tu tiempo/ Porque a la Revolución/ Le queda más de 62 mil milenios".

Sin embargo, el himno de libertad protagonizado por Gente de Zona, Yotuel, Descemer Bueno, y los raperos contestatarios Maykel Osorbo y El Funky, ya se acerca a los 3 millones de vistas y ha sido un éxito mundial.