Denuncian feminicidio en hotel de Holguín

Una mujer fue asesinada por motivos de género, en un hotel de la provincia cubana de Holguín
Feminicidio en Cuba. Imagen de referencia
 

Reproduce este artículo

Medios y activistas independientes denuncian la muerte de una mujer cubana, por motivos de género, que habría sido asesinada en la provincia de Holguín.

“La red de observadoras de Alas Tensas ha confirmado el que sería el 4to feminicidio del mes de enero en Cuba”, aseguró el medio independiente.

“Aunque trabajamos en recabar más información al respecto, hemos conocido que el hecho ocurrió en el Hotel Santiago, en la provincia de Holguín, el pasado 22 de enero”, confirmó en Twitter la revista feminista Alas Tensas.

La publicación añadió: “Enviamos nuestras más sentidas condolencias a los familiares de la víctima. ¡Esperamos que la prensa oficial de cobertura a este caso, pues el silencio ante estos hechos no ayuda a la lucha contra las violencias machistas!

Hasta el momento, no se ha podido identificar el nombre de la víctima. La Red Femenina de Cuba, coincide con Alas Tensas en que el crimen ocurrió en el Hotel Santiago, de Holguín.


Según esta plataforma de activismo, la occisa “trabajaba en la Pizzería Roma”, y apareció “ahorcada debajo de la cama”, luego de dos días.

Este es el cuarto feminicidio en Cuba reportado en enero. La Red Femenina de Cuba registró que el 1 de enero que a una mujer llamada Rosmery, “su esposo la apuñaló 8 veces” en Pinar del Río.

El 13 de enero, asesinaron a la joven de 23 años Virgen Leyva Espinoza, en la carretera central, km 8 (El Coco, Holguín). El agresor fue su pareja, que “cumplía condena por agresión anterior, escapó de la cárcel y la apuñaló”, suicidándose después. La víctima dejó una niña de dos años.

El 20 de enero, una mujer de nombre Bárbara murió “a manos de su esposo que luego se suicida”, en Pinar del Río, en la localidad de La Coloma.

Al menos 32 mujeres fueron víctimas de feminicidio en Cuba durante el año 2020, pero la prensa oficial sigue guardando silencio. La plataforma Yo sí te creo en Cuba publicó sus nombres para que fueran recordadas y mencionadas en las oraciones de los creyentes a fines de año.

“Desde #YoSíTeCreoEnCuba pedimos a las personas de fe, incluir los nombres de estas mujeres en las acciones espirituales que realizan como cierre de año. ¡Mucha luz para ellas!”.

Según el post, unas 29 eran mujeres cubanas, dos canadienses y tres menores de edad, todas asesinadas.

Aunque los feminicidios no están reconocidos en la isla como un delito, en el pasado 2019 se mostró una tasa oficial con datos de 2016 cuyo número consideraba solo una parte de esos crímenes: aquellos en que los agresores eran parejas o exparejas.

Por otro lado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió en de noviembre al gobierno cubano, que adopte medidas de protección integral contra la violencia de género en la isla. El régimen niega la especificidad de estos crímenes y no se pronuncia al respecto.

Durante la audiencia pública “Violencia de género y los derechos humanos de las mujeres en Cuba”, realizada durante el 177 Período de Sesiones, la CIDH recibió información sobre la prevalencia de los estereotipos que perpetúan la violencia de género intrafamiliar e institucional en el país, en particular en el contexto de la pandemia de COVID-19 y con impacto desproporcionado en las en las mujeres afrodescendientes y defensoras de derechos humanos.

Además, la Comisión señaló las deficiencias de autoridades del país para el registro oficial sobre ese tipo de violencia, que han motivado que organizaciones de la sociedad civil y periodistas independientes recolecten datos desagregados sobre la violencia de género.